Contingencia ambiental por mal calidad de aire en Oaxaca por humo de incendios

Contingencia ambiental por mal calidad de aire en Oaxaca por humo de incendios

En la ciudad de Oaxaca se activó una fase de contingencia ambiental, por la mala calidad del aire, ante un efecto de accidente atmosférico identificado como calima, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO).

El director de meteorología del organismo Cutberto Ruiz Jarquín, admitió que sobre el ambiente de la zona metropolitana de Oaxaca se registra una calima, donde hay suspendidas en el aire partículas de humo de incendios forestales y polvo, causado además por la falta de humedad con una humedad que se ubica por debajo de la escala del 40 por ciento.

A lo anterior se debe agregar el riesgo de un efecto invernadero causado por las emisiones altas de monóxido de carbono que se generan en algunos puntos de la ciudad y la alta afluencia de vehículos.

Indicó que los riesgos a la salud son menores, puede afectar la visión, y en algunas personas puede causar problemas respiratorios o que padezcan alguna alergia.

Por lo que el exhorto es mantener el uso de cubrebocas y evitar las actividades deportivas o el ejercicio al aire libre.

A penas la tarde del lunes se reporto un incendio de gran magnitud en un deshuasedero de vehiculos que genero un espectro de humo negro en la zona metropolitana.

REACTIVARAN VERIFICADORES VEHICULARES

Para garantizar las óptimas condiciones del aire en la ciudad de Oaxaca, donde se ha reportado un incremento del parque vehicular, se acordó un plan de verificación vehicular obligatorio, donde habra operativos con la policía para sancionar con multas a los automovilistas que violenten las normas., anunció la Secretaria del Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda.

Unda, afirmó que con el plan de verificación vehicular, a ponerse en marcha se desplegarán operativos con la policía vial, que estaran supervisando que todos las automotores y automovilistas estén en regla con sus engomados y los que esten sin cumplir con sus obligaciones ambientales serán multados.

Rechazó que se vayan a retirar los vehículos, salvo que haya resistencia y reincidencia a no someterse a la verificación vehicular.De acuerdo con la titular de la Secretaría del Ambiente, en la ciudad de Oaxaca por el alto flujo de vehículos en circulación, ya se llega a identificar puntos críticos y horas pico.

De acuerdo con la dirección de movilidad y tránsito del municipio de Oaxaca, diariamente por la ciudad circulan un aproximado de 400 a 600 mil unidades, entre lunes y jueves y los viernes y fines de semana hasta 700 mil vehículos.Se estima que sólo un 45 por ciento son unidades de modelo 2024, un 20 por ciento de 2010 a 2023 y el resto corresponde a unidades de modelo de los 90, 80 y hasta 70s.

CATEGORIES
Share This