Activan operativo de búsqueda en la Sierra de Oaxaca para dar con el paradero de autoridades municipales desaparecidas

Activan operativo de búsqueda en la Sierra de Oaxaca para dar con el paradero de autoridades municipales desaparecidas

Las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional (GN) activaron un operativo en la Sierra Norte para dar con el paradero de las autoridades municipales  de San Miguel Cajonos que se encuentran desaparecidos.

El operativo de localización, se realizó en inmediaciones del municipio de Santa María Yavesía, en el Distrito de Ixtlán, a fin de dar con el paradero de dos concejales víctimas del delito de desaparición forzada, cometido desde el  2017 por una confrontación con sus colindantes San Pedro Cajonos.

El Fiscal General de Justicia Arturo Peimbert Calvo, reveló que el protocolo de búsqueda  fue coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Guardia Nacional, las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, y las policías estatales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 35/VGAVS-UEDF/2017, el 27 de diciembre de 2017, la víctima  Álvaro. B. R. C. fue plagiada en jurisdicción de San Francisco Cajonos, en tanto que Federico C. M.  fue privado de su libertad cuando se encontraba en paraje “Piedra Larga”, sin que hasta la fecha se conozca del  paradero de ambos.

Se reportó que en  operativo de búsqueda se inspeccionaron zonas como el Mirador Piedra Larga y extensas áreas boscosas con el objetivo de localizar indicios y rastros de las víctimas.

Según las denuncias ambas víctimas fueron desaparecidas por una disputa por el control de la zona boscosa y la tala legal de madera.

Álvaro Barrera  y Federico Cosme, presidente y secretario del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Miguel Cajonos, municipio de San Francisco Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, fueron desaparecidos según sus familiares cuando acudieron a enfrentar a un grupo de pobladores de San Pedro, que realizaban la deforestación de una zona protegida.

Se advierte que hubo una riña, donde se presume que hubo agresiones, pero a la fecha no se ha logrado identificar a los responsables, ni el paradero de las autoridades municipales que fueron atacadas por los presuntos talamontes.

Del caso también hay un expediente en la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca, la cual quedó consignada en el expediente DDHPO/2387/ (27)/OAX/2017.

CATEGORIES
Share This