Con acciones estratégicas, Gobierno de Oaxaca hace frente a los desafíos ambientales
- Se atiende la generación y separación de los residuos sólidos, así como la reducción de los gases de efecto invernadero y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales
Para proteger y conservar la riqueza natural de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad ha emprendido como nunca antes diversas acciones estratégicas para atender temas prioritarios en este rubro.
La titular de la dependencia Karime Unda Harp destacó que en estos dos años de la Primavera Oaxaqueña se han comprometido voluntad y esfuerzos para atender la generación y separación de los residuos sólidos, reducir los gases de efecto invernadero y aprovechar adecuadamente los recursos naturales.
Se implementó el Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, el monitoreo continuo de la calidad del aire en la Ciudad de Oaxaca y la publicación de la Cuarta Declaratoria de Árboles Notables para el Estado, en la cual se anexaron ocho nuevos ejemplares emblemáticos.
En municipios de la región Costa se brindaron asesorías para la operación de sus rellenos sanitarios, y se publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Región Sierra Sur-Costa.
Asimismo, resaltó la realización del Concurso “Municipios Verdes: Trabajando por el Medio Ambiente”, que reconoció el trabajo de Ixtlán de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Huatulco por su labor en el cuidado del agua, conservación y protección de los recursos naturales, educación ambiental, y gestión integral de la calidad del aire y de los residuos sólidos urbanos.
Karime Unda Harp indicó que durante 2024 se enfatizó en la educación ambiental con la creación del Primer Centro de Educación e Interpretación Ambiental “Ñuu Kuu”, ubicado en instalaciones del Planetario Nundehui.
Finalmente, invitó a la población para asistir al próximo Festival de las Aves Oaxaca que se realizará del 25 al 30 de noviembre en el Paseo Juárez El Llano y en algunos municipios de la Costa, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia ecológica de estos organismos y el potencial turístico que puede tener su observación en vida libre.