
Fortalece Poder Judicial capacidades municipales para dictar órdenes de protección con enfoque de género
- El “Manual Básico para el Dictado de Órdenes de Protección en el Ámbito Municipal” es una herramienta de apoyo para la actuación oportuna de sindicaturas y juzgados cívicos
Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades municipales en la prevención y atención de la violencia de género y/o familiar, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca impulsa de manera permanente un programa de capacitación basado en el “Manual Básico para el Dictado de Órdenes de Protección en el Ámbito Municipal”.
Este documento, elaborado por la Unidad de Igualdad de Género, adscrita a la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, ofrece una guía práctica sobre los elementos mínimos que deben considerar las sindicaturas municipales para emitir órdenes de protección, conforme al marco jurídico vigente y con perspectiva de género.
La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez destacó que este Manual representa una herramienta clave y de fácil consulta para que las autoridades municipales actúen con oportunidad, responsabilidad y sensibilidad frente a los casos de violencia que afectan a mujeres y niñas en sus comunidades.
“El acceso a la justicia debe ser una realidad tangible para todas las mujeres, sin importar dónde vivan. Este Manual nos acerca a ese objetivo, al brindar una ruta clara y práctica para garantizar su protección y dignidad”, expresó.
Hasta el momento, contando con el apoyo del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección, este programa ha logrado capacitar a autoridades municipales de diversas regiones del estado, incluyendo Valles Centrales, Sierra Sur, Istmo, Costa, Sierra Norte y Sierra Mazateca, contribuyendo a la construcción de una justicia más humana y con enfoque de derechos.