
Linchan a 5 personas en Texcatitlán, Oaxaca; fueron acusadas de pertenecer al fraude ‘Gota a gota’
Cinco personas fueron linchadas y posteriormente incineradas por pobladores de Santa María Texcatitlán, municipio perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Sierra de Flores Magón. Las víctimas fueron acusadas de formar parte de un grupo de extorsionadores bajo el sistema de préstamos conocidos como “gota a gota”.
Entre las víctimas se encontraba una mujer identificada como Juana P., abogada de profesión.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos iniciaron el lunes por la tarde cuando habitantes de la comunidad fueron alertados de una presunta extorsión en la tienda de doña Felipa H. H., ubicada en el centro de la población. La denuncia encendió el enojo de los pobladores, quienes organizaron una persecución en contra de los señalados como responsables.
Fue así como alcanzaron sobre la carretera a los ocupantes de una camioneta GMC Acadia blanca donde viajaban quienes fueron identificados como Juana P., Martín G. L., Miguel Alberto M. G., Santiago M. M. C. B. y José Benjamín H. R. La multitud los señaló de estar involucrados en extorsiones recurrentes en la zona.¿Los CFDs de Amazon están ayudando a generar ingresos en casa?Una inversión en Amazon CFDs podría darte un salario extraCalcula cuánto podrías ganar invirtiendo solo $100 en Amazon CFDInvierte en Amazon y gana más [Lee ahora]
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal con la intención de intervenir, sin embargo, los pobladores advirtieron que retendrían a los uniformados si intentaban rescatar a los acusados, por lo que finalmente se retiraron del sitio. Las cinco personas fueron llevadas al centro de la comunidad, donde permanecieron bajo resguardo forzoso durante varias horas.
Los informes preliminares indican que la noche del lunes los retenidos habrían sido liberados, aunque este martes fueron nuevamente capturados por el mismo grupo de pobladores, quienes decidieron lincharlos y prender fuego a sus cuerpos en el paraje conocido como Llano Amarillo, en Santa María Texcatitlán.
La noche del martes arribaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes iniciaron las diligencias correspondientes y aseguraron la zona.
Durante la madrugada de este miércoles, los restos calcinados de las cinco víctimas fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec. Ahí se practicarán estudios de genética forense para determinar las causas exactas de la muerte y confirmar de manera plena las identidades de los fallecidos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza los trabajos ministeriales iniciales gracias a los que se cuenta con datos suficientes para definir las primeras líneas de investigación luego del hallazgo de los restos de personas que presumiblemente fueron calcinados, en la región de la Sierra de Flores Magón.