CIERRA OAXACA EL AÑO CON  UNA REDUCCIÓN DEL 93.27%  EN CASOS DE DENGUE, AUNQUE CON UNA CUARTA VICTIMA.

CIERRA OAXACA EL AÑO CON UNA REDUCCIÓN DEL 93.27% EN CASOS DE DENGUE, AUNQUE CON UNA CUARTA VICTIMA.

Oaxaca cerró este 2025 con una reducción en la transmisión por contagio de dengue a pesar de que a principios de este último mes se registró un ligero repunte.

De acuerdo con el Secretario de Salud Efren Emanuel Jarquin Gonzalez, de 4 mil 84 casos reportados en 2024, este 2025 solo se han contabilizado 275, lo que refleja una baja del 93 por ciento.

Lamentablemente también se suman a esta cifra la victima reportado en la sierra Norte de Oaxaca, en San Francisco Sola.

informó que durante los últimos siete días se reportó un solo caso nuevo en San Juan Bautista Tuxtepec. Del total acumulado en el año, 45 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 202 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 28 a Dengue Grave (DG) y se registraron cuatro defunciones.

Por Jurisdicción Sanitaria, Tuxtepec concentró 194 casos, seguido de la Costa con 33, Valles Centrales con 24, Istmo con 19, Mixteca con 4 y la Sierra con 1 solo caso.

Detallo que en Oaxaca circulan  los serotipos 2, 3 y 4, principalmente.

El funcionario estatal llamó  a la población a no bajar la guardia, mantener patios y azoteas limpios, eliminar recipientes que acumulen agua y sumarse activamente a las estrategias de limpieza en los hogares.

El Secretario de Salud de Oaxaca Ennmanuel Jarquin Gonzalez, admitió que de acuerdo a los último reporte de la OMS, el mosco trasmisor del dengue ha mutado, pudiendo soportar altar de hasta los mil 800 y 2 mil 500 y hasta los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y ha logrado mantener la supervivencia de sus nidos en regiones con temperaturas bajo cero lo que obliga a las autoridades sniatria a tomar medidas de apremio.

Jarquin Gonzalez, exhortó a la población a no bajar la guardia frente al dengue durante la temporada invernal, ya que el mosquito transmisor puede sobrevivir a las bajas temperaturas y sus huevos eclosionan cuando el clima vuelve a elevarse.

Subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos en el hogar, como tapar los recipientes que acumulen agua limpia, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y eliminar cualquier criadero potencial que favorezca la reproducción del vector.

CATEGORIES
Share This