
Solicita diputada Elisa Zepeda a la UABJO y a la SEP Oaxaca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia
San Raymundo Jalpan, 27 de enero de 2026.- La diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Oaxaca, solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca y a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la implementación de acciones institucionales orientadas al reconocimiento, visibilización y fortalecimiento de la labor de las mujeres en la ciencia.
“Durante décadas, las mujeres han hecho ciencia en silencio, sin reconocimiento ni las mismas oportunidades. Visibilizar su trabajo no es un favor, es una obligación del Estado”, expresó la legisladora.
Lo anterior, mediante un exhorto propuesto al pleno legislativito, con el que- de aprobarse- se le solicitaría a la UABJO y a la SEP Oaxaca, la implementación de políticas públicas que reconozcan las trayectorias académicas consolidadas y emergentes; el fomento del talento femenino en las instituciones educativas y la contribución a cerrar las brechas de género que persisten en el ámbito científico y tecnológico.
En este contexto, el exhorto contempla también realizar un reconocimiento público a la Dra. Gisela Fuentes Mascorro, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO y titular del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal, por su destacada labor en la conservación e inseminación de la cabra pastoreña, especie endémica de Oaxaca.
“El trabajo de la doctora Gisela Fuentes demuestra que la ciencia hecha por mujeres también transforma el campo, protege el medio ambiente y fortalece la economía de las comunidades”, subrayó Zepeda Lagunas.
La diputada Elisa Zepeda Lagunas, señaló que, a pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando barreras estructurales, como el llamado techo de cristal, que limita su acceso a espacios de decisión, financiamiento y reconocimiento.
De acuerdo con organismos internacionales, solo alrededor del 30 por ciento de las personas dedicadas a la investigación científica en el mundo son mujeres.
“Reconocer a las mujeres en la ciencia es apostar por un Oaxaca con más conocimiento, más igualdad y más futuro”, afirmó.
Finalmente, destacó que la propuesta se fundamenta en los principios constitucionales de igualdad sustantiva, no discriminación y derecho a la educación, así como en la obligación del Estado de promover la participación equitativa de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

