
CON REINGENIERÍA Y CIENCIA JURÍDICA, EN OAXACA SE MEJORA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
Oscar Rodriguez/Oaxaca
Durante un Foro Nacional de Justicia ante colegios de abogados la titular del Poder Judicial Erika Rodriguez hizo un llamado a los operadores de justicia en todo el país para terminar con la improvisación y regresar al estudio riguroso de la dogmática penal.
La magistrada consideró indispensable hacer un análisis crítico sobre las fallas y desafíos del sistema penal mexicano.
Entrevistada en el marco del Encuentro de Abogados Penalista que se realizó en Colima, al que también asistió el Doctor Moisés Moreno Hernández, considerado “el padre del Derecho Penal moderno en México”, la magistrada agregó que como resultado de la reingeniería institucional que vive el Poder Judicial de Oaxaca, y el apoyo de la ciencia jurídica, se mejorará la calidad de las sentencias y los procesos legales que están en manos de las magistradas y los magistrados estatales.
“El estudio constante es fundamental si queremos mejorar nuestro sistema de justicia. Participar en este encuentro y compartir con grandes conocedores no solo es satisfactorio, sino que nos recuerda que los operadores jurídicos estamos totalmente obligados a estudiar la dogmática penal”, estableció Rodríguez Rodríguez.
En ese sentido hizo resaltar la importancia de que la doctrina vaya de la mano con la práctica. “Los doctrinarios deben voltear a ver cómo aplicar esos conocimientos filosóficos a la realidad de los tribunales”, apuntó al hacer alusión a jueces y académicos.
El Encuentro de Abogados Penalistas, considerado un espacio de reflexión científica y actualización académica, estuvo organizado por el Colegio de Maestros en Ciencias Penales de Colima (COMACIPE). Durante la mesa titulada “Dogmática Penal frente al Sistema Penal Acusatorio: Análisis Científico de la Teoría del Delito”, la magistrada Erika Rodríguez compartió tribuna con el doctor Ernesto López Saure y el doctor Moisés Moreno, todos oaxaqueños, con una trayectoria reconocida a nivel internacional.
Moreno fue alumno directo de Hans Welzel, el célebre jurista alemán que dio origen a la Teoría Finalista de la acción, la cual plantea una sistematización jurídico penal diferente a la ya conocida Teoría Causalista y acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria, pero ésta misma tiene una finalidad, es decir persigue un fin.
La presencia de Erika Rodríguez junto al doctor MoisésMoreno envía un mensaje claro: Oaxaca busca elevar la calidad de sus sentencias y procesos mediante la ciencia jurídica, alejándose de las soluciones simplistas.
El encuentro en Colima sirvió como preámbulo para anunciar que Oaxaca será la capital del Derecho Penal en 2026, ante lo cual la magistrada celebró que la entidad ya se prepara para recibir a la comunidad jurídica más importante del continente durante la XX Reunión Internacional de Abogados Penalistas, que se efectuarádel 12 al 14 de marzo venidero.

