Centro de movilidad migratoria de Tutla, en Oaxaca cerro por la intolerancia y expresiones xenofobicas de vecinos contra migrantes
En Oaxaca el Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla, donde se movilizaban diariamente a más de 3 mil migrantes a la Cdmx, cerró por falta de acuerdo con la autoridad y las expresiones de intolerancia de vecinos, lo que tiene actualmente varado a miles de migrantes en la región del Itsmo de Tehuantepec
Los colonos,- principalmente comerciantes-, fueron los primeros en aplaudir la determinación de su asamblea que resolvió acordar el cierre del espacio argumentando que los migrantes generaban en su estancia su comarca ademas de suciedad, problemas de inseguridad.
Natividad Martinez,- quien vende tortas y cuenta con su comercio establecido a menos de 5 metros de donde estaba el centro de movilidad migratoria, – se quejó de al operar el sitio le generó ademas de pérdidas de ventas, problemas diversos por que los migrantes defecaban al aire libre, algunos quienes se bañaban en la vía pública deambulaban desnudos, y otros pernoctaban en la calle, frente a su casa, donde ademas de generar mal aspecto, no le dejaban realizar la limpieza de su calle.
“Nos afectaba mucho por que las personas se acostaban aca, dejaban su basura, no solamente dejar su basura, sus cartones, su ropa sucia, sus pañales, toallas sanitarias, se hacia del baño en la esquina, se hacia del baño allí, ocupaban el rincón de mi puerta para bañarse, andaban desnudos
Teníamos que pedir para ingresar a nuestras casas, Yo, les pedía quitar para limpiar mi banqueta por las mañanas y los señores se molestaban.
Si nos afectó bastante porque la señora de ahí enfrente, se molestaban por que entraban a su terreno hacer del baño, y luego los quitabamos y llegan otros y era un cuento de nunca acabar, estábamos hartos, y no es xenofobia, lo que pasa es que tiene que aprender a respetar el lugar donde llegan”.. Roberto, quien vende refacciones en la zona, también externó su inconformidad.
“Me vale lo que diga la gente, pero el gobierno no puede disponer de nuestro espacio de convivencia para meter esta gente, que está profanando nuestra tranquilidad, no saben respetar, y ello no implica que seas migrante o no, eso es de gente de sin educación vayas a donde vayas, asi fueras extranjeros, a donde vayas tienes que aprender a ser limpio y respetuoso”.
Ana Betzabe Ruiz, quien tiene una tienda de ropa se quejó respecto al robo de la mercancía que tenía en su aparador.”
A mi me empezaron a robar mi ropa, entraron a mi casa y se llevaron la ropa del tendedero y nadie hizo nada, al gobierno no le importo, nos pidió tolerancia que necesidad porque no se los llevan cerca de la casa del gobernador a ver que opinan despues a ver si los dejan otra vez”, reclamo.
Graziano Lopez vecino de la calle Libertad, en el municipio, reclamo que presentó varias denuncias ante la policía municipal donde advirtió haber descubierto a los migrantes saltando la barda de su domicilio para sustraer utensilios y objetos de su cobertizo.
Ante la crisis por los altos flujos migratorios y los accidentes carreteros, donde murieron más de 30 migrantes en diversas volcaduras en la autopista Oaxaca/México, el gobierno estatal tomó la decisión el pasado 25 de septiembre de abrir centros de movilidad migratoria, uno de ellos ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla, el cual se logro abrir al obtener un comodato de un particular para hacer uso de un solar de 2 hectáreas, donde se habilitaron terminales y banos publico, ademas de un campamento médico.
Sin embargo el 30 de octubre tuvo que ser cerrado por las expresiones de intolerancia y xenófobas de los propios vecinos, oaxaqueños contra los migrantes, lo que fue descalificado por el Secretario de Gobierno Jesus Romero López que analiza la apertura de otro centro en otros espacio como parte de su política humanista y solidaridaria ante la crisis migrante.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, en 30 días que operó el centro migratorio en San Sebastián Tutla, movilizó a la Cdmx más de 15 mil migrantes.