
OAXACA TENDRÁ BICI PÚBLICA Y TRES CICLOVÍAS CON PLAN MAESTRO DE VIALIDAD:SEMOVI
La ciudad de Oaxaca tendra tres ciclovias y el programa bici publica, como resultado de su plan maestro de movilidad que sera impulsado despues de una consulta publica ciudadana en 5 municipios de la zona metropolitana, que son Santa Cruz Xoxocotlan, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juarez, Santa Cruz Amilpas, San Francisco Tutla y Tlalixtac de Cabrera
La titular de la Secretaria de Mobilidad Yesenia Nolasco, dijo que en el plan, se propone la construccion de la ciclo vial que va de la zona de 5 Senores-Avenidad Ferrocarril-El Tule, la rehablitacion y modernizacion del circuito centro historico- Centro de Convenciones y Parque Primavera al Parque El Tequio y el Aeropuerto con lo que quedara concluida la infraestructura ciclista.
Ademas se discutira la operacion del programa de bicipublica, que permitira nueva infraestructura y extrategias para su operatividad en la zona del centro historico y periferia de al ciudad capital con tarifas de bajo costo.
Abundo que para avanzar en estas obras se desarolla un proceso de consulta donde se le esta prehuntado al ciudadano las opciones de transporte y su utilidad mas agiles ademas de promover una nueva cultura vial sustentable, donde la base de la movilidad sean los circuito peatonales y el segundo plano las ciclo vias y el tercer ambito los vehiculos ecologicos y de uso de energias limpias.
“Ya vamos a emperzar las consultas donde esperamos que sufran mas de 300 mil ciudadanos, que nos diran con su oponion y voto las opciones de movilidad acertivas para la ciudad de Oacxaca y su area conurbada”
Adelanto que ya empezaron las encuestas publicas, son mas de 300 y con estos resultados esperamos avanzar en e mejor plan de movilidad dfel sureste”
NUEVA LEY DE MOVILIDAD
En Oaxaca, empresas de transporte que operan mediante aplicaciones digitales —como Uber, DiDi o servicios de mensajería y entrega de alimentos— quedarían obligadas a registrarse ante la Secretaría de Movilidad y a obtener un permiso especial anual renovable, bajo pena de sanciones administrativas; y a quien organice transporte ilegal, se les aplicará sanciones penales de hasta 6 años de prisión.
Estas medidas están contenidas en la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz ante el Congreso del Estado.
Y es que Oaxaca tiene la obligación de armonizar su legislación local conforme a lo dispuesto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El nuevo ordenamiento reconoce por primera vez la figura del mototaxi como modalidad legal de transporte en Oaxaca. y permite ademas el uso de otras fuentes de movilidad cercanas a gente de bajo costo.

