
ACEPTA IEEPO ACUERDO ENTRE PADRES DE FAMILIA MAGISTERIO PARA RECUPERAR CLASES POR DÍAS PERDIDOS EN PARO Y HUELGA NACIONAL
El instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acepto que este lunes se reanudó el ciclo escolar luego del acuerdo que hubo entre los comités de padres de familia de las 13 mil escuelas de la entidad y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para recuperar los 21 dias de clases que se perdieron con su protestas y huelga nacional mediante una estrategia pedagógica comunitaria
El titular del organismo Emilio Montero Perez, precisó que esta acción propone un plan de recuperación de contenidos en clases, con clases adicionales los fines de semana y un apoyo en casa con una ampliación en los horario de estudio respaldado por los padres y madres de familia.
Indicó que en base a este plan, el ciclo escolar oficial ampliado concluirá el próximo 15 de julio.
Montero Perez, aceptó que el escenario es muy complejo, pero ya se ha trabajado con la CNTE estos protocolos de recuperación de los contenidos educativos que se perdieron con las movilizaciones, donde adelantó que en algunas escuelas ya se acordó establecer los horarios ampliados.
“Se va recuperar de uno a dos horas, los horarios y clases los sábados, para que antes de que concluya el periodo lectivo se pueda recuperar el tiempo que se perdió con la suspensión de clases”.
El director del IEEPO Emilio Montero Perez, rechazo que a diferencia de otros gobiernos, como el de Alejandro Murat, no se incurrió en actos de corrupcion para cooptar el derecho de manifestación de los maestros, ha existido diálogo abierto, franco y progresista para encauzar sus exigencias
Indicó que el gobierno de Oaxaca ha coadyuvado para llamar a la prudencia y paciente a los maestros en el tema de la derogacion de la ley del ISSSTE cuya eliminación implicaría un gasto y sangría a las finanzas públicas nacionales.
Sin embargo a nivel local se ha logrado los acceso solicitados, ademas de las nuevas plazas para normalistas, y recategorizaciones las cuales se autorizan en la instalación de las mesas tripartita que empezará a operar a partes de este lunes.
Entre los puntos atendidos, se han liberado 3 mil millones de pesos para el pago de uniformes, mil 800 de pesos para la reconstrucción de escuelas y, 800 millones más para la reparación de infraestructura escolar y regularización de módulos educativos irregulares y 500 millones de pesos para el pago de energía eléctrica, ademas la reforma a la ley estatal de educación de Oaxaca.

