Investigan incendio provocado en inmediaciones de zona arqueológica de Monte Alban en Oaxaca.
La Procuraduría Ambiental de Oaxaca, inició una proceso de investigación para sancionar a los responsables de un incendio provocado en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán que fueron controlados y sofocados por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El titular del organismo Manuel Acevedo, dijo que se analizan los vestigios de quienes generaron el siniestro cerca del polígono que está bajo protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no descartado que haya sido causado por la quema clandestina de basura.
En tanto la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, precisó que con la intervención de 70 brigadistas se logro contener y liquidar con brechas corta fuego el incendio forestal ubicado en paraje “El Mogoyito” dentro de la Zona Arqueológica de Monte Albán que solo dos hectáreas de pastizal seco.
Dijo que el siniestro causó alarma por que estuvo a punto de afectar el area edificada, pero se pudo contener, aunque sí hubo queja en redes sociales por parte de vecinos que alertaron de falta de atención oportuna
De acuerdo con la Coesfo en lo que va del año se han reportado 14 incendios forestales , 7 de ellos en zonas de reserva natural y el resto en pastizales, donde se advierte de una afectación global de 130 hectáreas de las cuales ninguna ha sido en perjuicio de zonas arboladas adultas.
PROHIBICIÓN PARA EVITAR PRÁCTICA DE TUMBA ROZA Y QUEMA
En su conferencia mañanera el gobernador Salomon Jara anunció que buscará el acuerdo con los diputados locales para expedir un decreto de prohibición a la práctica comunitaria de la tumba, roza y quema que causa que se generen una alta incidencia de incendios forestales en zonas rurales.
Detalló que lamentablemente en muchas regiones y comunidades de Oaxaca se acostumbra rozar el terreno para promover la agricultura de temporal generando que se afecten zonas de reserva forestal importante