El arzobispo de la diócesis de Oaxaca refleja su tristeza por los daños causados a la catedral, durante las protestas del 8M

El arzobispo de la diócesis de Oaxaca refleja su tristeza por los daños causados a la catedral, durante las protestas del 8M

El arzobispo de la diócesis de Oaxaca mostró y reflejo su tristeza por los daños causados a la catedral y pidió perdón a las mujer por todos los hombres que les han agredido, herido.

Dijo que desde el púlpito se han pronunciado siempre por exigir justicia por todos los feminicidios que se han registrado en Oaxaca, a donde ha exigido justicia y castigo a los responsables de tales delitos para que no haya impunidad.Aquí en denunciado los feminicidios, una y otra vez , aqui en dicho que la mujer no es un ser de segundo grado, la mujer tiene su grandeza, su dignidad y merece ser respetada, aquí lo he pronunciado varias veces y lo seguiré diciendo, no me voy a callar, por que la mujer es un ser grande”

Afirmó que la iglesia siempre querrá de su lado a las mujeres, por que son seres superiores y respetables que han dado vida a muchos, son grandes, la mujer  es sagrada y santa. 

Dijo también que como iglesia se ha condenado el ataque que reciben muchas mujeres indígenas que son pisoteadas en sus comunidades donde se les violentan sus derechos y no se les deja llegar a cargos de elección popular, sólo por que son mujeres.

En su homilía, el prelado, afirmó que la catedral de Oaxaca no es la casa del arzobispo, pertenece al estado y pueblo de Oaxaca y lamentó que poco haga la gente para cuidarla y resguardarla.Ni el propio gobierno del Estado, ni el gobernador envió policía para evitar que fuera pintarrajeada. ” Lo presumimos miren nuestra iglesia catedral que hermosa, pero no fue resguarda, no fue protegida, no fue cuidada, nada mas falta que me digan es que no nos pidió el favor”..

Afirmó que hace poco el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó de realizar la limpieza de la catedral de las protestas del año pasado y ahora nuevamente fue blaco de un ataque.

“Me duele lo que se escribió en las paredes de la catedral, pero me duele más que una multitud que estaba presente no haya hecho nada para evitar que se dañara esta catedral”.

Afirmó que la diócesis no tiene recursos para limpiar el edificio, lo tendrá que solventar  la federación, el INAH. En respuesta el gobierno de Oaxaca reportó que se activo una estrategia de seguridad a los edificios públicos para que no fueran blanco de ataques colocandose vallas de madera y metal pero en la protesta fueron retiradas de forma violenta por las activistas de los diversos colectivos feministas.

CATEGORIES
Share This