Incendio en Chimalapas en Oaxaca arrasa mil 800 hectáreas de bosques se combate con estrategia aérea militar
Un nuevo incendio explosivo en la selva en la zona de los bosques de niebla de los Chimalapas, ha arrasado al menos mil 800 hectáreas por lo que el gobierno estatal y federal ha desplegado una estrategia aérea y militar a través del plan DN-III del ejército y el G-4 de la Guardia Nacional (GN), donde al menos unos 4 mil combatientes realizan labores para mitigarlo y liquidarlo.
La Directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, reportó que el siniestro lleva un avance de control del 85 por ciento, pero dependerá de las condiciones climatológicas en la zona que se pueda sofocar.Dijo que las brigadas están trabajando con brechas corta fuego en la zona del “Maguelar” y “El Palmar”, en 5 frentes de batallas y por aire un helicóptero realiza descargas de agua sobre el area impactada
Según el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Oscar Meji, el siniestro forestal en los Chimalapas es derivado de la sequía prolongada que afecta a la entidad, donde no hay lluvias, persisten las altas temperaturas y se registran intensas rafagas de viento.
De acuerdo al reporte de las autoridades el control del incendio en la selva de los Chimalapas comenzó a complicarse en el paraje conocido como cerro atravesado donde ingresó a una zona de cañadas.
Otro incendio activo se encuentra en la zona de San Jose “El Pacifico”, donde el estallido de un transformador por una sobrecarga causó un incendio forestal en la zona.
En lo que va del año se han reportado 59 incendios que han destruido más de 3 mil 150 hectáreas, 2 mil 990 de ellas de bosques.