Se deslinda Karime Unda, secretaria del Medio Ambiente, de su obligación para el rescate de los ríos Salado y Atoyac

Se deslinda Karime Unda, secretaria del Medio Ambiente, de su obligación para el rescate de los ríos Salado y Atoyac

Participa Litigio Estratégico Indígena (LEI A.C.), y Ecosistema y Ciudadanía Oaxaqueña (ECO) en reunión con la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, para  el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.  

Mariana Yáñez Unda y Edgar Aldair Pérez Ortiz, vicepresidenta e integrante de LEI A.C., respectivamente; Frida Jiménez Valencia presidenta de ECO, y otras personas de la sociedad civil integrantes de ECO, se reunieron el pasado viernes 15 de marzo de 2024 con Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca (SEMABIESO), para de exigir el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac. 

En la reunión celebrada en las instalaciones que alberga a la SEMABIESO en Ciudad Administrativa, la maestra Mariana Yáñez manifestó que es urgente la coordinación entre las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para lograr un verdadero cumplimiento a la sentencia de amparo que ordena el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.  

En el desarrollo de la reunión, la secretaria de Medio Ambiente insistió en que la institución que ella representa solamente es normativa por lo que no puede ejecutar ningún tipo de obra para rescatar los ríos.  

La secretaria mencionó también que la SEMABIESO solo se encarga de inspeccionar y revisar, ya que tampoco puede imponer multas, además, recalcó que actualmente no cuenta con un Procurador Ambiental que pueda ejercer sus facultades sancionadoras.  

Asimismo, Karime Unda Harp indicó que su administración ha creado un nuevo plan para rescatar los ríos Salado y Atoyac, que lo ha denominado como “Plan Interno para el Rescate de los Ríos Atoyac y Salado”, es decir, un plan totalmente diferente al ya existente Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAYS), que fue creado por la ingeniera Helena Iturribarria Rojas, en la administración de Alejandro Murat.  

Es pertinente indicar que dicho plan creado en la administración pasada, tuvo un costo total de 10 millones de pesos y que ahora Unda Harp pretende desecharlo para crear uno nuevo. 

En palabras de la secretaria del Medio Ambiente, el plan será presentado formalmente en los próximos días una vez que se autorice en su totalidad, pues se requieren estudios previos, proyectos ejecutivos y manifestaciones de impacto ambiental.  

Al ser entrevistado Edgar Aldair mencionó que lamenta la nula coordinación que existe entre la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, las autoridades federales y los municipios que están obligados a dar cumplimiento a la sentencia.  

Asimismo, manifestó que deben actuar en conjunto los tres órdenes de gobierno, porque de lo contrario se seguirán simulando acciones que solo retardan el cumplimiento de la sentencia que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac.  

CATEGORIES
Share This