Investiga FGJO caso de ambientalista Irma Galindo comó desaparición forzada.
En Oaxaca ante la presión de colectivos de derechos humanos la Fiscalía General de Justicia (FGJO) dió un viraje a la alerta por la localización de la ambientalista Irma Galindo Barrios en la zona de la mixteca e inició una investigación como un caso de desaparición forzada.
Inicialmente FGJO emitió una Alerta Rosa, para que las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegaron un operativo en la zona mixteca en el municipio de San Esteban Atatlahuca para lograr el paradero de la activista y ecologista Irma Galindo Barrios, que desapareció de una zona en conflicto agrario, -ubicada en el municipio de San Esteban Atatlahuca,- donde persiste una ambiente de hostilidad por la posesión de una zona boscosa.
Sin embargo el titular de la defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, mostró su preocupación, por el tiempo que ha pasado y dijo que se teme por la integridad fisica y psicologica de la victima que tenia dictadas medidas cautelares desde hace 6 meses, ya que habia recibido amenazas de muerte.
“Hemos presionado al Fiscal y se ha logrado que la busqueda se considere urgente, y se ha ntregrado ya una carpeta de investigación como desparición forzada de la ambientalista”.
Irma Galindo Barrios de 40 años de edad fue vista por última vez el 27 de octubre, en la comunidad indigena de Mier y Terán, que es una de las tres agencias municipales afectadas con la reciente violencia donde se han reportado agresiones mutuas que son Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.
“ya ha pasado 15 días que desapareció y hay temor por su vida considerando las agravantes en el caso, porque irma Galindo era blancoi de ataque y amenazas por grupos criminales que operan los aserraderos clandestinos que hay en la zona”., afirmó
En ultimo dia que fue vista por testigos la ambientalista y defensora de derechos humanos y ambientalistas Irma Galindo vestía un pantalón de mezclilla, blusa típica de manta con grecas bordado de color rojo, chamarra tipo gabardina de color negro, al momento de su desaparición, también calzaba botines y portaba sombrero negro.
ANTECEDENTES
Desde hace un año la activista alertó del conflicto interno que viven las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, con la cabecera municipal de Atatlahuca por la disputa de fondos de obras y la tala clandestina de maderas preciosas como pino y encino.
En noviembre del 2019, la ambientalista fue de las primeras víctimas de la violencia cuando fue desplazada, ya que su casa fue incendiada por los grupos irruptivos.
Permaneció en calidad de desaparecida y después de 10 días fue localizada con vida en un rancho de unos familiares.
De acuerdo con su propio testimonio, que esta en una denuncia que presento ante la FGJO en ese tiempo, decidió auto protegerse por temor a las amenazas que había recibido de personas cercanas a las autoridades municipales de Atatlahuaca y caciques ademas de empresarios madereros, que la señalan como una amenaza a sus intereses por luchado que Galindo ha enarbolado por defensa de los bosques.
En su declaracion Galindo Barrios se quejo que amparados en los usos y costumbres, la autoridad municipal de San Esteba Atatlahuca cometa excesos y dañe el ambiente como es el hecho de generar una tala irracional del bosque y permitir la operación de aserraderos que carecen de permisos federales de parte de la Semarnat y la Profepa.
Según con los activistas de derechos humanos, que exigen la aparición con vida de Irma Galindo, la disputas agrarios reportadas en San Esteban Atatlahuca en los ultimos años por la disputa de los recursos naturales, ha generado varios enfrentamientos con comunidades colindantes que ha dejado como saldo balaceras y quema de ranchos además de comuneros heridos.
REPORTE DE LA GUARDIA NACIONAL
De acuerdo al reporte de la Guardia Nacional (GN) en la mesa de seguridad federal en San Esteban Atatlahuca, hay una disputa por la segregación de de las localidades de Guerrero Grande, Mier y Teran y Ndoyonoyuji que disputan la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 , además de que en las localidades hay la comisión de varios delitos que se cometen desde la tala ilegal de madera, y otro más de orden federal..
En el último hecho violento reportado uno de los grupos perteneciente a Mier y Terán fue atacar a las localidades de Guerrero Grande y en Endonoyugi para disputar la posesión de una carretera troncal que comunica los estados de Puebla y Guerrero.
Según el informe oficial se trata de un punto trino, que no tiene definición agraria, esta pendiente la solución de la titularidad en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero es utilizado por grupos del crimen organizado para el trasiego de armas y amapola que se siembra en la zona.