Existe voluntad permanente para resolver conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco: Sego
Oaxaca de Juárez, Oax. Como parte de las acciones de la Mesa de Inteligencia Agraria la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo una verificación en la zona de conflicto entre Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe Tlaxiaco, donde ya se mantenía presencia de instancias de seguridad, además de haber tenido mesas de atención para dirimir la problemática, afirmó el encargado de la política interna en la entidad, Jesús Romero López.
En este sentido, el Secretario de Gobierno afirmó que la situación se agudizó a partir de la quema de viviendas no habitadas en Lázaro Cárdenas, las cuales fueron construidas en el territorio en disputa.
En este polígono, afirmó, se mantiene presencia de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad, “se realizaron los peritajes y también detectamos que había comenzado la tala clandestina en ese polígono, por lo que ya se trabaja para determinar a los autores, porque hay antecedentes de estos hechos, en ese espacio, por ejemplo, hay una brecha para que una grúa maniobre los troncos de esa zona de tala, así que hay elementos para saber la verdad”.
Refirió que las dos comunidades tienen su territorio talado en un 80 por ciento, y que como parte del fortalecimiento de seguridad se van a instalar cámaras de manera estratégica para ver quienes ingresan a la zona de controversia, así como un equipo de comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, con quienes se analiza la instalación de un cuartel en esta zona.
Aseveró que en este caso no hay omisión alguna, por el contrario, hay dos personas detenidas por el delito de homicidio, lesiones y por daños en propiedad ajena.
También se acordó que en días posteriores dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se sumarán a la atención integral de este tema.
Finalmente, se hará un estudio para que la zona en disputa cuente con una declaratoria como reserva natural, “cuidaremos este territorio que es de todas y todos”, enfatizó.