Fiscalía de Oaxaca detiene a elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino por homicidio de civil durante operativo alcoholímetro
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la detención de A. R. P., elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, como parte de las labores de investigación para determinar su grado de responsabilidad en los hechos en que perdió la vida D. I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro ocurrido en dicha población conurbada a la capital de la entidad.
Como parte del avance en el proceso de procuración de justicia que realiza la FGEO con una perspectiva victimológica, se aplican los protocolos de investigación correspondientes en el caso.
Por lo anterior, A. R. P., elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, está en calidad de detenido y a disposición del Misterio Público para agotar el plazo para determinar el grado de responsabilidad en los hechos.
Además del policía municipal detenido, la Fiscalía de Oaxaca hizo el aseguramiento de un arma y, para brindar la certeza jurídica necesaria en el caso, se llevan a cabo los trabajos científicos forenses en materia de balística para saber si fue usada durante los hechos en que perdió la vida una persona.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P., viajaban a bordo de un automóvil, cuando llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil.
En el lugar, los dos civiles trataron de evadir el operativo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C.S.V., quien resultó lesionado.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para que este hecho no quede impune y asimismo, brindar atención a todos los casos de delitos de alto impacto, para establecer la verdad jurídica de los hechos y que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.