Anuncia el gobernador Salomon Jara iniciativa de ley para castigar con mayor severidad a quien provoque incendios forestales

Anuncia el gobernador Salomon Jara iniciativa de ley para castigar con mayor severidad a quien provoque incendios forestales


Ante el aumento de incendios forestales en Oaxaca, el gobernador de Oaxaca Salomon Jara anunció que presentará una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados para sancionar y castigar con mayor severidad a los responsables de provocar un siniestro, advirtiendo que se han encontrado evidencias de conflagraciones manipuladas con otros fines.

La propuesta de reforma modifica el Código Penal, donde se agravará la sanción que actualmente es de 10 años al doble sin derecho de fianza y con pago de reparación del daño.

“Vamos a presentar una reforma de ley para evitar y castigar a quien provoque incendio forestales, por que hemos observado que hay muchos incendios provocados, por qué alguien se le ocurrió, y un ejemplo es que en inmediaciones del cerro del Crestón hallamos cerca de donde hubo un incendio, unos depósitos de combustible y fue intencional y se tiene que investigar a fondo, quienes son los que intentan afectada nuestro medio ambiente, y por ello vamos a presentar esta propuesta de reforma a consideración de los diputados”.

Apenas un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) le dictó la vinculación a proceso a un sujeto que provocó el incendio forestal en San Lucas Quiavini, donde 5 comuneros que participaron en el combate del siniestro murieron calcinados.

El imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión justificada acusado de los delitos de daño al medio ambiente y homicidio imprudencial.

El incendio en el cerro de San Lucas Quiavini, duró 7 dias y afectó mil 200 hectáreas,  siendo considerado como un incendio explosivo por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El primer siniestro de esta categoría ocurrió en la sierra Norte en Santa Catarina Ixtepeji y el último identificado fue reportado en los bosques de niebla de la Selva de los Chimalapas.

La directora de la Comisión Estatal Magdalena Coello dijo que en lo que va del año se han reportado 43 incendios forestales con una afectación de 3 mil 500 hectáreas, de las cuales un 18 por ciento destruyó arbolado adulto de copa.

FASE DE ALERTA ROJA

La directora de la Comisión Estatal Forestal Magdala Coello aceptó que Oaxaca está en una fase de alerta roja en este temporada de incendios forestal por que el cambio climático que ha causado una sequía prolongada y altas temperaturas ha provocado que haya mayor riesgo de que ocurran incendios forestales  y por ello hay un programa preventivo para regular el uso de fuego en el uso agrícola.

CATEGORIES
Share This