
Asume la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado
- Hace un llamado a la unidad y al trabajo en equipo por un Poder Judicial más fuerte
En Sesión Solemne, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca designó, por mayoría de votos, a la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, como nueva Presidenta interina de este órgano colegiado, tras la renuncia voluntaria al cargo de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado decano Luis Enrique Cordero Aguilar le tomó la protesta de ley, luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, mediante papeletas.
Con esta designación, la magistrada asume de forma interina por un periodo de dos años, la responsabilidad de dirigir los trabajos del Tribunal, consolidando el compromiso del Poder Judicial del Estado con la justicia, la transparencia y el fortalecimiento institucional.
En su mensaje, la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez expresó su compromiso de encabezar la Presidencia del Tribunal con apertura y responsabilidad y convocó a las y los integrantes del Pleno a sumar esfuerzos en equipo y en unidad para fortalecer la labor del Poder Judicial del Estado.
En sesión previa, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez presentó su renuncia voluntaria a la Presidencia y a la Magistratura y agradeció al Pleno la confianza depositada en su persona para desempeñar tan alta responsabilidad, así como el respaldo brindado en este tiempo. En cumplimiento de la normatividad, la dimisión se notificará al órgano competente y al Congreso del Estado.
La ahora magistrada presidenta Erika María Rodríguez Rodríguez, es egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con maestría y doctorado en Derecho Penal y maestría en Derecho Judicial por la Universidad de Perugia, Italia.
Además, especialidad en Derecho Procesal Penal y Sistema Acusatorio; Especialización en Prueba Testifical y Master en Razonamiento Probatorio por la por la Universidad de Girona, España y la Universidad de Genova Italia. También es alumna de la Escuela de Verano en la Universidad de Gottingen, Alemania.
En el Poder Judicial del Estado fungió como Jueza Mixta de Primera Instancia; Jueza de Control, Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento y recientemente se desempeñaba como magistrada integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia.