
Con denuncias de corrupción y violencia de genero inicia su funcion presidenta de Santa Cruz Xoxocotlan Nancy Benitez.
En el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlan, tomó posesion de su cargo, la presidenta municipal Nancy Benítez que se quejó de la corrupción heredada y la violencia de género, advirtiendo que actuará contra las autoridades municipales salientes que ya están sujetas a una auditoría.
Nancy Benite, hoy hace historia porque es la primera mujer que en 200 años asume esta alcaldía, ubicada en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y donde habitan poco más de medio millón de habitantes.
Luego de tomar protesta de su cargo, junto con su cabildo la nueva presidenta municipal emanada de Morena, destacó la trascendencia de este momento, subrayando que es un avance significativo para el pueblo y en el camino hacia la equidad y el reconocimiento de las capacidades y aportaciones de las mujeres.
“Hoy es un día histórico para Santa Cruz Xoxocotlán. Este momento no solo es un logro personal, sino un símbolo del avance que estamos logrando como sociedad. Es un paso hacia la equidad, hacia el reconocimiento de la fuerza, la capacidad y el compromiso de las mujeres en la construcción de un mejor futuro”, expresó la presidenta municipal.
También enfatizó su orgullo por sus raíces culturales: mixteca y zapoteca. “Soy descendiente de culturas que dejaron al mundo una joya invaluable: una gran ciudad admirada por propios y extraños, hoy Monte Albán. A sus faldas se fundó el pueblo denominado ‘Llano de Flores Cara de Luna’, hoy nuestro querido Santa Cruz Xoxocotlán”, señaló.
Nancy Benítez reconoció que recibe un municipio con grandes desafíos, señalando que la comunidad ha sido víctima de malos gobiernos que han dejado una herencia de corrupción, negligencia y desigualdad.
Entre los principales problemas mencionados, destacó la falta de un espacio destinado a tratar los residuos sólidos de la comunidad, los altos índices de violencia de género, las deficiencias en infraestructura, los señalamientos de corrupción en los cuerpos de seguridad, un sistema de salud deteriorado y servicios básicos en crisis.
La edil anunció una serie de acciones prioritarias que se impulsarán desde los primeros 100 días de su administración, entre las que se incluyen: la creación de una Dirección de Tequios Municipales para rescatar espacios públicos, el inicio de un programa de bacheo y mantenimiento de pozos profundos.
Asimismo, la inauguración de una unidad médica de rehabilitación y la ampliación de los servicios del DIF municipal, la implementación de programas sociales para beneficiar a la población vulnerable, la reducción de impuestos en rubros sensibles para la comunidad, además de una campaña de concientización sobre el cuidado del agua y la separación de basura.
La munícipe reafirmó su compromiso con la transparencia y la justicia social. “En mi gobierno no permitirá actos de corrupción ni robo al erario. No habrá impunidad de ningún tipo ni protección para aquellos que traicionen la confianza del pueblo. Gobernaré obedeciendo y escuchando las necesidades de la gente”, subrayó.
Benítez llamó a la reconciliación y al trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, dejando atrás las diferencias políticas para enfocarse en el progreso del municipio. “Estoy convencida de que un mejor futuro para Santa Cruz Xoxocotlán comienza con la reconciliación y un gobierno cercano a la gente”, afirmó.
La alcaldesa invitó a las y los ciudadanos a sumarse al esfuerzo colectivo por transformar el municipio, reiterando su compromiso de mantener un gobierno de puertas abiertas y de visitar personalmente las agencias, barrios y colonias…
SIN ENTREGA RECEPCIÓN
La Presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlan Nancy Benitez, acusó al ex presidente municipal Inocente Castellanos de incumplir con la entrega recepción de la administración pública, por lo que adelantó que ya dio parte a la Auditoría Superior para que se inicie un proceso profundo de revisión de cuentas, ante señalamientos y quejas por manejos indebidos de los recursos públicos, adelantando que actuará con firmeza contra los malos funcionarios con lo que no habrá impunidad.