Continúa la respuesta en salud ante daños por “John”
- Personas brigadistas especializadas en emergencias sanitarias brindan atención médica, identificación de riesgos sanitarios y búsqueda intencionada de enfermedades transmisibles
Oaxaca de Juárez, Oax. En un esfuerzo conjunto para incrementar las acciones de respuesta y fortalecer los esfuerzos en la recuperación de los daños tras el paso de huracán “John”, el Consejo Estatal de Protección Civil a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica en la región de la Costa.
De ahí que, las brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), han desplegado estrategias sanitarias en las localidades de Cruz de Itacuán y Collantes de Santiago Pinotepa Nacional, así como en el Paso del Jiote y El Potrero de Santa María Huazolotitlán.
Donde se otorga atención médica, identificación de riesgos sanitarios y búsqueda intencionada de enfermedades transmisibles, así como acciones preventivas, trabajando en coordinación con el equipo zonal de supervisión de la Ruta Pinotepa.
Las personas brigadistas especializadas en atención a emergencias sanitarias, brindan pláticas informativas sobre signos y síntomas de enfermedades transmitidas por vectores, diarreas, infecciones respiratorias, neumonías, influenza, hepatitis, COVID-19, lavado de manos y cloración del agua.
Aunado a ello, han otorgado talleres comunitarios para el manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva, se continúa con la distribución de frascos de plata coloidal, sobres de Vida Suero Oral e hipoclorito de calcio para la cloración de agua.
En tanto, el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa llevan a cabo el operativo de acciones de termonebulización para combatir la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en el albergue que se activó en la localidad de Collantes en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.
En esta misma localidad, el personal verificador efectuó una capacitación y supervisión en la Cocina Comunitaria, para garantizar que los alimentos preparados y conservados no representen daños a la salud de las personas damnificadas por el fenómeno climatológico.
Las acciones, también incluyen en 10 localidades trabajadas de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco y Cruz de Itacuán, pláticas de manejo higiénico de alimentos a la población en general y 55 determinaciones de cloro residual libre, las cuales se encontraron dentro de la norma en la red de abastecimiento de agua.