#Crisis hídrica: Exhiben en Oaxaca venta de agua en pipas, hasta en mil 600 pesos y anuncian sanciones y precios justos.

#Crisis hídrica: Exhiben en Oaxaca venta de agua en pipas, hasta en mil 600 pesos y anuncian sanciones y precios justos.


El gobierno de Oaxaca, emulando al gobierno del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, lanzó su programa “Quién es quién en los precios”, donde exhibió a una empresa que ofrece su venta de pipas de agua hasta en mil 600 pesos y anunció la aplicación de sanciones junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la muestra realizada por autoridades estatales, ante la crisis hídrica, se ha identificado a dueños de pozos y de varias empresas distribuidoras de agua a través de pipas, abusando de los precios ante la escasez de agua y la necesidad de las familias para obtenerla.

Por ejemplo de 10 empresas locales que ofrecen el servicio de pipas, en la ruta de las Colonias Dolores y Volcanes, se estableció a la empresa que mayor costo ofrece, hasta en mil 600 pesos los 10 mil litros de agua, mientras que otras tres se mantuvieron en mil 500 pesos las misma pipas de distribución, tres más las cotizaron en mil 300 pesos y solo 3 empresas la mantuvieron en mil 200 pesos.

Se establece en el estudio que el precio se elevó a partir del mes de noviembre, que estaba el precio de la pipa de 10 mil litros hasta en 800, pero a partir de esa fecha, él llegó a oscilar hasta mil 700 y mil 600 en esta semana, en promedio mil 341 pesos.

En la exhibición de los precios a costo al consumidor de las pipas, el gobierno de Oaxaca en su programa “Quién es quién en los Precios” , anunció que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se buscará actuar para sancionar a las empresas que están lucrando y especulando con el precio de agua en pipas.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero Lopez, adelantó que se habilitará un call center con un único número de teléfono para recibir las denuncias y quejas ciudadanas respecto del abuso en los precios de las pipas de agua.

Como estrategia para reducir el precio de la pipas de agua en Oaxaca, se ha dispuesto de un plan para dialogar con todos los sindicatos responsables de las pipas y las empresas para disminuir la tarifa en el corto plazo y ofrecer un precio justo en el mercado.

En tanto el gobernador Salomon Jara anunció que ya puso en marcha su programa emergente para enfrentar la crisis hídrica, donde se están habilitado la entrega de hidrantes móviles a las zonas de mayor marginación y de difícil acceso donde llega al agua en raciones ínfimas.

En estos puntos también se acordó ofrecer la entrega de pipas gratuitas a familias de bajos ingresos ademas de que se presentará una iniciativa de ley para regular la ley de construcción local para que de forma obligatoria las nuevas infraestructuras que se crea se edifiquen con el uso obligatorio de captadores de agua pluvial.

CATEGORIES
Share This