De Frente y de Perfil.. Oscar Rodríguez
MORENA VA POR TODO
· No existe certeza que Morena y sus aliados vayan a lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores
· Infinidad de sus candidatos fueron repudiados por los propios morenistas en muchos estados
Las campañas electorales llegan a su fin y de no haber una descomunal sorpresa, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta en el país, lo que le permitirá dar continuidad al proyecto de transformación que los opositores ven como fracaso.
Sin embargo, a unos días de la votación no existe certeza que Morena y sus aliados vayan a lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores, sobre todo porque sus candidatos fueron repudiados por los propios morenistas en muchos estados.
Como lo referimos en una anterior columna, las estructuras de Morena fueron hechas a un lado al momento del palomeo y se prefirió a parientes, expriistas, expanistas sin arraigo y hasta caciques. La apuesta es que si bien les va se llevarán la mayoría simple, que ya es mucho decir.
El panorama parece poco cambiará en las urnas, incluido el Estado de México donde la renuncia de Alejandra del Moral al PRI no moverá el tablero ni se espera una avalancha de votos en favor del morenismo para apuntalar el triunfo.
No hay duda que en la entidad caló a los priistas la decisión de quien fuera su abanderada al gobierno de la entidad en las pasadas elecciones en las que perdió por ocho puntos frente a la morenista Delfina Gómez.
Traidora, fue lo menos que le endilgaron a la excandidata identificada con Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.
Esta entidad reviste una especial importancia en las elecciones federales, ya que conforma el listado nominal más numeroso del país -ronda en los 13 millones de ciudadanos-, y de quienes Morena pretende sumar cinco millones de votos a su abanderada presidencial.
También están en juego 40 diputaciones federales, 45 locales y 125 presidencias municipales, en las que las inconformidades podrían arrastrar a varias derrotas.
Circuito Exterior.- Buen cierre de campaña tuvo la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tecámac, Rosi Wog, quien estuvo acompañada por la candidata al Senado, Mariela Gutiérrez, en un magno y pletórico evento en Ozumbilla. No cabe duda que mostró músculo, aunque su oponente Aarón Urbina presume una encuesta que le da 17 puntos de ventaja. El cacique de este municipio anda envalentonado y quiere recuperar el poder que ejerció por poco más de 20 años y crece el rumor que se va a llevar el triunfo…Por cierto, de acuerdo a la fiscalización del INE, Gutiérrez Escalante, es la candidata al Senado que más ha gastado con poco más de 16 millones de pesos, pero ello refleja que ha realizado una intensa campaña en la que visitó casi 100 municipios…En Ecatepec, la abanderada morenista a la alcaldía, Azucena Cisneros, ha resistido los embates de la guerra sucia del presidente municipal con licencia y candidato a diputado federal por el Distrito 10, Fernando Vilchis, quien no sólo tiene metidas las manos en la campaña del petista Edwar Espíndola, sino hasta del priista Isidro Moreno, en su enfermizo empeño por impedir que gane Cisneros Coss.