
Ejecuta crimen organizado a presidente municipal en Oaxaca
Sujetos desconocidos fuertemente armado al parecer miembros del crimen organizado irrumpieron de forma violenta a la vivienda de Joaquín Martínez López entrenador de atletismo, que actualmente estaba en su último año como presidente municipal de Chahuites, en la región del Istmo de Oaxaca.
Artífice de deportistas de pruebas de campo, en el atletismo, entre ellos su hijo, Enoch Martínez, que actualmente es jugador profesional de beisbol, perdió la vida a manos de un comando armado que entró a su domicilio. Fueron 13 años dedicados al deporte del atletismo, logrando múltiples medallas en un deporte donde Oaxaca no figuraba, pero que el profesor de educación física, le dio un salto importante, principalmente en el lanzamiento de jabalina.
Obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2017 y se retiró de los campos de entrenamiento para dedicarse a la vida política de su natal Chahuites, logrando la presidencia municipal, luego de vivir cada competencia al máximo en la entidad y los diferentes escenarios del país.
Fundador del Club Burbujas Kids, en la escuela donde laboraba, logró para Oaxaca 16 medallas, en Olimpiada Nacional, hoy Nacionales Conade, de las cuales, seis fueron de oro, cinco de plata y mismo número de bronces. Se retiró del atletismo en 2021 y algunos de sus atletas destacados fueron: Yorika Carrasco Fuentes, Gabriel Zárate, Illie Candelaria Toledo, Edson Matus, Mayela Guadalupe Orozco, entre otros
INVESTIGAN
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado, luego de la agresión en la que perdió la vida de Joaquin Hernandez Lopez quien se desempeñaba como presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.
Luego de recibir el reporte policial, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.
De acuerdo con los resultados preliminares de las indagatorias iniciales, la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos, infligiendo lesiones en J. M. L., quien perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica.
A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía de Oaxaca activa los protocolos de investigación especializada en delitos de alto impacto ante casos como los de homicidio, los cuales aplican metodologías que permiten que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.