EL HURACÁN ARRANCÓ  EN OAXACA LOS TECHOS DE SUS CASAS, YA LES PROMETEN QUE TENDRÁN VIVIENDA DIGNA

EL HURACÁN ARRANCÓ EN OAXACA LOS TECHOS DE SUS CASAS, YA LES PROMETEN QUE TENDRÁN VIVIENDA DIGNA



Ella es Rosamaria tiene 4 hijos, vive de la venta de pescado, su madre vende atole en el mercado en un triciclo, todos los dias trabajan y apenas sacan para comer y mantener a su familia en “las mancuernas”, una ranchería de la zona de la llanada en Pinotepa Nacional.

Pero el golpe del huracán Erick les quitó todo, arrancó el techo de sus vivienda, unas casuchas de media teja, apenas de tres cuarto, que hoy quedaron destruidas. 

En dos semanas solos 4 despensas han recibido, y este fin de semana ya no tenían para comer, pensaron emigran, pero llegó la brigada del bienestar y ya tiene derecho a un crédito prometieron trabajar todos los días para liquidarlos.

Aquí en la localidad de “Las Mancuernas”, muchas son las exigencias, desde unidades económicas que también desaparecieron , hasta ganaderos que perdieron cabezas ahogadas y arrastradas por los cauces del río

.Por lo pronto las brigadas institucionales que arribaron ya despejaron el camino, retiraron los árboles que se cayeron, ademas de que lograron instalar una cocina comunitaria donde ya se dan desayunos calientes y comidas elaboradas.

Ahí han llegado los sacos de maíz, y las mujeres fueron invitadas a trabajar para hacer tortillas a manos.También arribaron los medicamentos ya, hay doctor y enfermera permanente en la localidad, un poblado que tiene menos de 2 mil personas.

Los papás de los niños pidieron limpiar la especial y reparar el techado que se cayó, ademas de revisar las aulas, hay un pre escolar y una escuela primaria en la zona.

NO QUEREMOS NADA GRATIS.

Ante el gobernador Salomon Jara quien acudió a la población, las mujeres con pancartas y cartulinas lo encararon, lo vieron a los ojos y le pidieron ayuda, no queremos nada regalado, pero lo perdimos todos y queremos tener una vivienda digna. 

Ya no queremos vivir en la zozobra, seguir temiendole al agua y al viento. Por favor brindemos una oportunidad. no queremos nada regalado, sabemos trabajar, no somos mentirosos, somos honestos y estamos dispuestos a pagar llo que nos presten para construir nuestras casas.

Ante el reclamos el gobernador Salomon Jara afirmó que viajaría a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheimbaum para llevar su petición y discutir con Sedatu como dar un plan de vivienda para los afectados por el huracán

De entrada el gobernador Salomon Jara anunció que tiene un programa de crédito a la palabra solo para mujeres, donde pueden dar hasta 30 mil  pesos sin pago de interés a mujeres trabajadoras y madres solteras.

Este programa no es para hombres, porque ellos cuando tienen dinero solo se los gastan en las caguamas, aqui este dinero es para mujeres porque ellas sí saben aquilatar y  tiene palabra de pagadoras.

Y de veremos como hacer de donde sacar, pero las mujeres que perdieron su casa en el huracán tendrán una vivienda digna.

CATEGORIES
Share This