En jornada de paz y desarme en Oaxaca se reciben juguetes bélicos y se canjean por juegos didácticos
*En lo que se refiere al canje de armas por dinero, de manera
anónima se acopian tres armas cortas, y un rifle, junto con 157 cartuchos útiles.
En Oaxaca durante la jornada de paz y desarme, las fuerzas de seguridad canjearon juguetes bélicos por didácticos.
El programa fue aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal y con apoyo del ejército mexicano.
El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal (SESP) José Manuel Vera Salinas, detalló que el programa se aplicará en todas las regiones del estado, principalmente donde hay mayor inseguridad con el propósito de que en México ya no haya casos de “balas perdidas”; en contrario que existan comunidades unidas, viviendo y trabajando para el bienestar del país.
Detalló que en dos días de la jornada se lograron la entrega voluntaria y anónima de tres armas cortas y un rifle, junto con 157 cartuchos de diversos calibres.
En cuanto a los juguetes bélicos, dijo que se lograron acopiar más de 70 rifles y ametralladoras de plástico.
En su oportunidad el representante de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Cortés Zea señaló que de acuerdo con la agenda 2030 se busca reconstruir el tejido social y acabar con la epidemia de la violencia que azota al país, para eso es fundamental la participación de las autoridades estatales y municipales para fortalecer el Estado de Derecho y la promoción de los Derechos Humanos.
Dijo que la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz forman parte de la metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Materia de Políticas de Desarme.