En municipio de Oaxaca se cambian los nombres de las calles por el de victimas de feminicidio que continuan en la impunidad
Oscar Rodríguez / Oaxaca
En Oaxaca, en el municipio de Huajuapan de León, en la zona mixteca en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, activistas del colectivos femenista de Marea Verde e Hijas de la Luna, realizaron el cambio de los nombres de algunas de las principales calles, por los de las víctima de femicidio y mujeres desaparecidas.
Una de las representantes de los colectivos, Laura Espinoza, recriminó que en muchos de los crímenes de mujeres, la policía, los fiscales y hasta los jueces están de lado de los feminicidas y no se les detenga y los que están en la cárcel no estén sentenciados.
Colocaron los casos de la saxofonista Maria Elena Rios, que fue víctima de una ataque de ácido ordenado por el ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Vera Carrizales, que a pesar de que esta preso junto con dos de sus cómplices aún no haya sido sentenciado y su hijo Juan Vera Hernández también involucrado en los hechos, este prófugo de la justicia.
Otro caso es el de Lizbeth Jiménez Cámara, encontrada colgada de un árbol en la agencia La Junta, perteneciente a Huajuapan; Estefanía Herrera Reyes, encontrada en una carretera de Putla Villa de Guerrero; y Karen González Reyes, hallada muerta por un disparo de arma de fuego en el pecho.
Joselyn Vargas Ortiz, desapareció el 20 de Agosto del año 2018 y sus restos fueron encontrados dos años después en la colonia Fidepal, en Huajuapan; Melissa Rojas Pastrana, asesinada a puñaladas en la agencia de San Francisco Yosocuta; Alma Itzel Romero García, de la comunidad de Morelos Itundujia de 21 años, asesinada el 3 de noviembre de 2020 y su cuerpo encontrado el 7 de noviembre en el paraje conocido como El Pescadillo, Zaragoza.
Angélica Martínez López y Carolina González Martínez, de 49 y 18 años de edad, quienes fueron asesinadas el 2 de octubre del año 2019 en San Martin Itunyoso, Tlaxiaco, por disparos de arma de fuego; Yaneth González López, de 34 años, asesinada el 26 de Marzo del 2018 en Pochtlan, Putla, a quien le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones.
Así también Elvira Rodríguez Soriano, asesinada el 27 de agosto de 2018 en su casa ubicada en la colonia la Fundidora, Barrio San Sebastián, Tlaxiaco.
Entre las desaparecidas se encuentran: Zaira Leticia Morales Loyola vista por última vez el 23 de octubre del año 2020 en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan; Arianne Ramírez Ramírez, desaparecida desde el año 2013 en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso; Yessenia Pascual Ramos de 23 años de edad, quien desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco.
Severina Paz Bautista, desaparecida desde el 22 de julio del 2013, en la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec Juxtlahuaca.
EXIGEN AMPLIAR ALERTA DE GÉNERO A LOS 570 MUNICIPIOS DE OAXACA
En tanto la Red de mujeres para una vida libre de violencia (Remuvi) realizaron una protesta cultural frente a la catedral Metropolitana en el centro histórico de Oaxaca para exigir a las autoridades acciones de prevención que erradiquen la violencia y ataques contra las mujeres.
Sofía Martínez, responsable del organismo afirmó que en Oaxaca, en los 40 municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (Avg) desde el 2018, no se ha reducido los casos de asesinatos desde hace 2 años y las agresiones en contra de las mujeres, siguen a la alza.
Demandó que ante la ola de crímenes contra mujeres que se ha desatado es necesario ampliar la alerta de género no solo a 40 sino a los 570 municipios.