En Oaxaca, el 26 de noviembre, se declara desierta, la curul del diputado preso, por crimen organizado, antes de convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo legislador.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, aceptó que el 26 de noviembre vence el plazo legal para que se declare desierta la curul, que no podrán ocupar el diputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez que fue detenido en Veracruz y se encuentra preso en un penal de Michoacán, acusado de vínculos con el crimen organizado y responsable de dos crímenes.
De acuerdo al artículo 8 del reglamento interno del Poder Legislativo de Oaxaca, al vencer el plazo de 10 días hábiles, el diputado electo no asumir su curul, ni su suplente
“se entenderán que no aceptan el cargo y se declara vacante el puesto y se convocará a la elecciones extrardinarias”, así lo precisa el párrafo en la ley en mención.
En entrevista la líder de la bancada de Morena y Presidenta de la Jucopo Laura Estrada Mauro, dijo que una vez vencido el plazo al interior de ese cuerpo de gobierno legislativo, se discutirá los pasos a seguir, entre los diversos grupos parlamentarios
Pero ante la ausencia del legislador priista que esta preso y su suplente murió por Covid-19, se declara desierto su espacio y en consecuencia se tendría que convocar a elecciones extraordinarias para que haya un nuevo legislador electo democráticamente.
¿Qué va pasar con el tema de la curul que esta vacía del diputado que esta implicado en diversos crimenes?
“Estamos esperando que se cumpla el plazo y con eso el congreso debe ser respetuoso, tenemos hasta el 26 de este mes, para ya, pues proceder a tomar una decisión, en el Congreso.
Lo vamos a hacer todos los coordinadores y bueno esa es la información que podemos decir.
¿Pero puede quedar desierta?
“ Así es”.
¿Y de ahí se van a convocar a elecciones extraordinarias?
“Vamos a llegar a un acuerdo, entre todos los coordinadores, en la Junta de Coordinación política y ahí daremos la información más adelante”.
SE TRABAJA CONFORMACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS
A 10 días de haber asumido funciones la nueva legislatura, que tomó posesión el pasado 13 de noviembre, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, informó que se trabajan en la estructuración interna del Poder Legislativo, para garantizar el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales.
En este sentido, detalló que realizan mesas de diálogo con los Grupos Parlamentarios que conforman esta Soberanía, para concluir con la integración plural, y la instalación de las Comisiones legislativas.
Estos órganos estarán integrados por cinco diputados y diputadas, contarán con una presidencia y cuatro secretarías. su conformación deberá considerar a todas las fuerzas políticas existentes en el Parlamento oaxaqueño.
Las Comisiones tienen como tarea importante, desarrollar la dictaminación de las iniciativas y asuntos que deriven de su denominación y las que correspondan dentro del ámbito de su competencia.