En Oaxaca en el inicio de la navidad, se encienden arboles de navidad en la ciudad y municipios.
*En la capital oaxaqueña en la Alameda de León, frente a la catedral el gobernador Alejandro Murat encendió el árbol de navidad ante un gran multitud
En Oaxaca iniciaron los festejos de la Navidad, con el encendido de árboles en plazas públicas, tanto en la capital oaxaqueña como en varios municipios donde se congregaron cientos de ciudadanos.
En los eventos, hubo juego de luces de colores, bailes y cánticos navideños amenizados por el Coro de la ciudad y la banda filarmónica que entonaron villancicos.
En todo momento en los eventos las autoridades estatales y municipales solicitaron a la población que se aglutino en los eventos navideños mantener el uso cubrebocas, la sana distancia y acatar las medidas preventivas recomendadas para evitar nuevos contagios de covid-19, sin embargo en algunos lugares hubo caso omiso a las recomendaciones.
En la ciudad Oaxaca el encendido del árbol monumental que se colocó en la zona de la Alameda de León frente a la catedral metropolitana estuvo a cargo del gobernador Alejandro Murat, quien afirmó que este festejo sería el último que encabeza, ya que deja el cargo el próximo 30 de noviembre.
Junto con su esposa Iveet Moran, afirmaron que ojala y se mantengan este tipo de celebraciones, que hasta hace más de 6 años no se podían realizar porque la ciudad de Oaxaca estuvo tomada por protestas callejeras de inconformidades sociales.
Murat, afirmó que en su mandato enfrentó todo tipo de tragedia, y desastre desde sequías, inundaciones, huracanes, terremotos y la pandemia por Covid-19, donde se perdieron muchas vidas, y otro más se salvaron, por lo que llamó a la esperanza, y la unidad familiar.
Reiteró que lo más importante es la familia y que la familia es el origen de la magia espiritual en Oaxaca “somos el reflejo de lo espiritual de México, Oaxaca es inspiración, principio y fin, en Oaxaca la familia vive y para mí es un privilegio estar con la familia ampliada, que son ustedes”.
En tanto su esposa Ivett Moran, enfatizó “antes no se podía celebrar la Navidad en esta bella Alameda porque estaba tomada”.
Hoy, mencionó, está llena de familias, de niñas, de niños, de sueños y anhelos. “Antes no podíamos caminar por nuestras calles, porque no era seguro, hoy podemos caminar y vemos la ciudad llena de turismo”.
Los restauranteros, comentó, a veces no hay ni reservación “porque volvimos a tomar las calles”.
Mi esposo, expresó, ha hecho un gran trabajo y lo ha hecho con el corazón.
También se reportaron encendido de árboles en los municipios de juchitán de Zaragoza, y Huajuapan de León, donde los árboles navideños también fueron colocados en sus principales plazuelas, con una gran asistencia de ciudadanos.