En Oaxaca ex fiscal Rubén Vasconcelos dejo cargo antes de su mandato ante protestas de colectivos de mujeres

En Oaxaca ex fiscal Rubén Vasconcelos dejo cargo antes de su mandato ante protestas de colectivos de mujeres

  • Dejo el cargo antes del 8M del 2021.

En Oaxaca, el ex Fiscal General de Justicia (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, dejó el puesto antes de concluir su mandato estipulado en la ley, ante  la protestas de colectivos de mujeres.

Incluso dejó el puesto ante de celebrarse el 8M del 2021, cuando colectivos, iban a exigir su renuncia por no haber avances en el esclarecimiento de los 300 feminicidios reportados en los últimos 5 años, entre ellos el de la fotografa Maria del Sol Cruz Jarquin y la candidata a concejal Pamela Terán de Juchitán de Zaragoza y los avances nulos en el esclarecimiento del caso por el ataque de ácido de la saxofonista Maria Elena Rios, donde solo logro detener a dos autores materiales.

También habia reclamos por opacidad en el manejo del gasto de la Fiscalía, sin embargo fue designado titular de la Secretaría del Bienestar, donde organizaciones sociales y colectivos, recriminan que mantenga custodia de policías a su persona de parte del Estado.

Para acabar el periodo estipulado en la ley por el fiscal Ruben Vasconcelos Méndez, fue designado como interino el ex subprocurador Alejandro Magno, quien también es señalado por las víctimas de violencia de género de proteger a feminicidas, sin embargo tras dejar su cargo, logro ser incorporado en la terna para ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que genero tambien reclamos de las femenista.

En la manifestaciones, participó la activista y periodista María del Sol Jarquín Edgar, y la saxofonista María Elena Ríos, que recriminaron el nombramiento del ex fiscal Alejandro Magno, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que advirtieron que no merece el cargo por que se trata “de un servidor público, deshonesto, que se recibió prebendas y ahora su premio por liberar femenicidas”.

Evidenciaron que cuando fue servidor público en la FGJO, permitió que en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, se retrasaran las indagatorias y los peritajes para detener al ex diputado Juan Vera Carrizal, quien fue el que ordenó el ataque de ácido, y se negó a agilizar las indagatorias para detener al hijo del ex legislador, quien sigue prófugo de la justicia.

Refieren que tienen información que recibió dinero a cambio. Lo mismo ocurrió con el caso del crimen en contra de la fotógrafa María del Sol Cruz, que ocurrió en Juchitán de Zaragoza. Donde Magno siendo fiscal, frenó las investigaciones para esclarecer el crimen; incluso permitió que el único implicado en el ataque obtuviera su libertad, ya que no aportó las pruebas necesarias ante el juez para que fuera vinculado al proceso.

Ante las manifestaciones de las mujeres, el presidente de la Junta de Coordinación Política Fredy Delfin, ordenó cerrar las puertas de la sede legislativa y solicitó contención policiaca.

En los reclamos de las mujeres también se reflejó inconformidad, ya que no se respetó la equidad de género en el nombramiento de los jueces que designó la Cámara de Diputados con mayoría de Morena.

NUEVO FISCAL

En julio del 2021, fue nombrado por mayoría de la Cámara de Diputados Local, como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, quien fuera ex ombudsman estatal Arturo Peimbert Calvo, quien logra detener a varios  autores intelectuales del caso del ataque de ácido contra la saxofonista Maria Elena Rios y activa el esquema de recompensas para ir a la búsqueda del 5 implicado en los hechos.

También reinicia desde el principio el caso del feminicidio múltiple donde fallece la fotógrafa Maria del Soi Cruz y sanciona y castiga a 12 mp, 8 agentes de investigación y 5 perritos por haber participado de manera negligente en la mala integración de varias carpetas de investigación donde se dejó en libertad a feminicidas por que de acuerdo a los resolutivos de jueces, hubo falta de pruebas y elementos.

CATEGORIES
Share This