En Oaxaca hay un trafico “hormiga de migrantes en camionetas de pasaje, camiones de carga y autobuses turísticos que opera una red criminal
En Oaxaca y Chiapas hay una operación “hormiga”, operada por una red criminal que traslada en camionetas de pasaje y turismo, además de camiones de carga a migrantes.
Tan solo en este año la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración, con las fuerzas de seguridad reporta el aseguramiento de mas de 477 migrantes y la detención de 8 personas, 4 de ellas vinculadas a proceso por el delito de tráfico de personas y por transporte ilegal de migrante por territorio nacional con fines de lucro.
Entre los operativos realizados, por el INM y la Guardia Nacional se reporta tres operativos en este año, uno en la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Etla, donde en un primer operativo el pasado 23 de junio se logró asegurar dos camioneta de pasaje mixto con placas del estado de Puebla que trasladaba a 16 personas de origen salvadoreño y hondureño, entre ellos 4 menores de edad y se detuvo a 4 sujetos, que un juez de distrito, resolvió dictar la vinculación a proceso.
Un caso mas se reporto el pasado 29 de octubre, donde las fuerzas federales, detuvieron a dos sujetos que trasladaban en dos camionetas de pasaje a 57 personas de origen indocumentado proveniente de Honduras y El Salvador tambien en la inmediaciones de la autopista Oaxaca -México.
Los implicados trataban de cruzar y burlar un retén utilizando unidades de carga con logotipos de Confederación Libertad, ubicado en inmediaciones del municipio Tamazulapam y Huajuapan de León.
De acuerdo al reporte de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas de origen centroamericano viajaban en dos camionetas tipo Spinter, con placas de circulación de placas de circulación 16- RB-9T y la otra con placas E99AC Estado de México y con logotipos de una organización denominada Confederación Nacional de la Libertad (CNL).
Se informó que entre las personas aseguradas eran originarios de Guatemala y Honduras, de los cuales 12 eran mujeres y 4 menores de edad.
En tanto por parte de la fuerzas estatales de seguridad, el director de la Policia Vial David Antonio Jimenez reporto que se han asegurado grupos de migrantes que son trasladados por bandas de polleros en autobuses turísticos que en camionetas de pasaje.
“…se ha detectado a personas que cruzan sin ninguna documentación, que acredite su estancia legal en el país, hace unos meses, el 14 de octubre fueron detenidos en la Carretera Mitla-Tlacolula- Oaxaca, a 258 personas indocumentadas, de Guatemala, Nicaragua y el Salvador, Hondureño que viajaban en dos autobuses turísticos que viajaba con sobrecupo, donde se detuvo a los operadores de las unidades que advirtieron provenir del estado de Chiapas.
Un segundo operativo el 11 de mayo del 2021, fueron detenidas 36 personas en Tamazulapam de origen Hondureño y Guatemaltecos, y el 14 de octubre del 2021 que se trasladaban en dos camioneta de transporte regional, deteniendo se los choferes que fueron remitidos a la FGR y los ilegales al INM para su deportación.. y este 6 de diciembre se hizo la detención de 143 personas en Huajuapan de Léon que pretendían ser trasladados en un camión de Carga con placas del Edomex, de los cuales 141 Guatemaltecos y 2 de Nicaragua”.
Mientras que en un operativo alcoholímetro se detuvo otra camioneta de pasaje en zona conurbada donde se descubrió a un adulto y dos menores de edad de origen Salvadoreño que viajaban de polizones, haciéndose pasar como turistas.
¿En el modus operandi que se ha detectado, en que viajaban?
“Las personas muchas veces viajan en autobuses de transporte turístico, vehículos tractocamiones con góndolas y volteos… que los circulan de la frontera del estado de Chiapas a la frontera con Oaxaca, y de ahí los abordan vehículos particulares o de turismo para hacer el traslado a la frontera con EUA, pasando por la zona mixteca”.
De acuerdo a la indagatoria en poder de la FGR se estableció que los polleros detenidos en los trasladados habrían cobrado hasta 30 mil pesos a cada migrante para llevarlos de la zona de la frontera con Chiapas, cruzando por Oaxaca, hasta el municipio ded Acatlán de Osorio, Puebla.
Se reporta que los implicados en estos hechos están presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán Oaxaca.