En Oaxaca no habrá nuevos impuestos pero se pretende elevar la base gravable, para obtener mas ingresos para impulsar programas sociales

En Oaxaca no habrá nuevos impuestos pero se pretende elevar la base gravable, para obtener mas ingresos para impulsar programas sociales

En Oaxaca la miscelánea fiscal de 2024 se mantiene con los mismos impuestos, el  pago del predial, la tenencia vehicular y el impuesto al hospedaje, con lo que se espera recaudar 99 mil 619 millones de pesos, lo que implica un aumento del 8.01 por ciento en relación a lo obtenido del 2023.

Se prevé, ademas para obtener más excedentes en los ingresos, una política más eficiente en la recaudación, donde se buscará ampliar la base gravable con el objeto de aumentar el número de contribuyentes.

Por otro lado y como parte de una política populista habra estímulos fiscales de 50 por ciento en trámites y servicios que presta la Comisión para la Regularización dela Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo) y de 100 por ciento en conceptos catastrales y registrales, ello como parte del Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, planteado en la Ley de Ingresos 2024.

El referido programa consiste en darle certeza jurídica a las personas poseedoras de predios, siempre y cuando ya tengan el “dominio pleno”, es decir, que ya hayan sido desincorporados de los núcleos agrarios ejidal o comunal previamente autorizados en asamblea comunitaria.

Dicha certeza es a través de la expedición del certificado parcelario inmobiliario o título de propiedad otorgado por la Coreturo.

Cabe mencionar que en otros ejercicios fiscales se ha otorgado el estímulo fiscal por la regularización dela tenencia de la tierra, sin embargo, para el ejercicio fiscal 2024, en el artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca se especifica que quien coordinará dicho estímulo será Coreturo, toda vez que es la instancia competente y siempre ha realizado esa función, pero la ley no lo precisaba, por lo que en este ejercicio se da certeza jurídica.

SE ELIMINA CUOTAS DE INSCRIPCIÓN A NIVEL BACHILLERATO

En la ley de ingresos se precisa que a partir del 1 de enero del 2024, los alumnos que cursen en sistema de educación media superior en los diferentes subsistemas de bachillerato no pagarán un peso por concepto de inscripción o reinscripción.

La misma ley de ingresos estatal plantea dentro de los estímulos fiscales, para los concesionarios del servicio del transporte público que se ubiquen en el periodo de enero del 2024 y de enero a mayo del 2024, tratándose de renovación serán beneficiados con el 50 por ciento sobre los derechos que deben liquidar.

De la misma manera en el caso de las multas, que se establezcan en el reglamento de movilidad se dará un estímulo del 50 por ciento si se pagan en el plazo fijado inmediato.

Para el casos de los deudores y morosos del pago por el servicio de agua potable también habra estímulos de entre 60 y 40 por ciento, ademas de contemplar por vez primera  un mes de gratuito de servicio sin pago a los usuarios que estén al corriente en sus liquidaciones y cuotas de agua mensuales correspondiente.

El secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca Farid Acevedo Lopez, advierte que para obtener más ingresos, asumiendo que Oaxaca es un estado que tiene una baja recaudación se está buscando como opción ampliar la base de contribuyentes.

De acuerdo con el último informe de Finanzas Públicas del INEGI, el estado de Oaxaca registró en 2023 ingresos por un total de 84 mil, 300.1 millones de pesos representando el 3.4% de los ingresos a nivel nacional.

Aunque estos números pueden parecer alentadores a primera vista, es importante analizar la situación económica de las personas y la necesidad de aumentar las contribuciones o el pago de impuestos.
El ingreso promedio por habitante en Oaxaca fue de 19 mil ,675.0 pesos, una cifra que refleja la realidad económica de muchas familias en el estado.
Además, el impuesto promedio que se pagó por cada habitante fue de 365.2 pesos, un monto relativamente bajo en comparación con otras entidades federativas.
Las participaciones federales en 2023 alcanzaron los 24,691.2 millones de pesos, mientras que las aportaciones federales ascendieron a 55 mil 208.6 millones de pesos, lo que indica que el estímulo de la federación a Oaxaca es  fundamental para su desarrollo y funcionamiento de Oaxaca, por lo que la propuesta de aumentar la base gravable de contribuyentes es una de las opciones que tiene en la mira el gobierno estatal para el 2024.

PROGRAMAS POPULARES

De acuerdo con el decreto, el Poder Ejecutivo ejercerá 74 mil 500 millones 828 mil 839 pesos del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024; el Poder Legislativo 593 millones 865 mil 565.13 pesos; el Poder Judicial 1 mil 140 millones 414 mil 353 pesos; los Órganos Autónomos 3 mil 45 millones 549 mil 785 pesos; y los municipios 20 mil 338 millones 673 mil 831 pesos, a través de fondos federales y estales aprobados por la federación.

Respecto de los programas a cargo del gobierno estatal, se destinaron recursos por arriba de los 1 mil millones de pesos para el rubro del campo; 123 millones de pesos para los uniformes y útiles escolares de las niñas y niños. Para los jóvenes que egresan de las universidades públicas, por primera vez tendrán una opción de ingresos a través del programa: “Mi Primera Chamba”.

Con éste que implementará el gobierno del estado, se asignaron 400 millones de pesos para los jóvenes que egresan de su educación superior y no tienen una alternativa de empleo. Se destinaron 70 millones de pesos para el programa “Tarjeta Joven”, a través del cual se contemplarán recursos para que las y los jóvenes puedan acceder a espacios de esparcimiento natural. 

Para las mujeres que han padecido distintas formas de violencia también se consideraron 210 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos. 

En el Presupuesto se contemplaron 170 millones de pesos para la cobertura de las personas con discapacidad. Para infraestructura carretera, se etiquetaron 800 millones de pesos para continuar con el programa de pavimentación de caminos a las agencias municipales.

Asimismo, para avanzar en la federalización de los Servicios de Salud, se destinaron 1,271 millones de pesos como aportación estatal al IMSS-Bienestar. 

Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud por medio de la implementación del programa “Farmacias Bienestar” y el programa de atención a la carencia por acceso a la alimentación “Súper Popular”, se asignaron 20 millones de pesos para cada uno, con lo cual se permitirá a la población el acceso a medicinas y alimentos de buena calidad a precios accesibles. 

En el Presupuesto también se contemplaron tres mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el estado, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos, a comparación del presupuesto pasado. Asimismo, se consideró un ahorro de 20 millones de pesos con relación al año anterior en el pago de estímulos a los servidores públicos del gobierno estatal; y una reducción en gastos de materiales para impresión en un 95% con relación al año anterior, para lograr un ahorro de más de medio millón de pesos. 

Por otra parte, de acuerdo con los transitorios décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo, en el Presupuesto de Egresos también se aprobaron resignaciones a la Fiscalía General del Estado por un monto de hasta 166 millones 595 mil 570 pesos 67 centavos, para hacer un monto total de hasta 900 millones 647 mil 820 pesos 09 centavos. 

Al igual que se autoriza a la Secretaría de Finanzas asignar recursos a los ejecutores de gasto que propongan proyectos de inversión para dar atención hídrica del estado que consideren el enfoque de cuencas, así como para el cuidado y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac. Y se destinarán recursos adicionales para el fortalecimiento institucional hasta por la cantidad de 155 millones de pesos y para acciones con alto impacto territorial un monto de hasta 95 millones de pesos.

CATEGORIES
Share This