En Oaxaca operan 56 células delictivas en el trasiego de armas, drogas y migrantes
En Oaxaca operan 56 células delictivas dedicadas al trasiego de armas, drogas y migrantes, reveló la Secretaria de Seguridad Publica y Proteccion Ciudadana (SSPC).
El titular de la dependencia Ivan Garcia Alvarez, indicó que de acuerdo al mapa delictivo, los grupos criminales están diseminados por regiones y municipios donde hay la mayor concentración de actividad económica
Refirió que en este contexto en la región de la mixteca y la mixteca límites con el estado de Puebla se ha ubicado a 15 grupos, en la zona metropolitana y area conurbada 13, en la sierra sur 2, en la costa y puntos limítrofes con el estado de Guerrero 8, en la Cuenca zona fronteriza con Veracruz 5 y en la región del Itsmo de Tehuantepec límites con Chiapas 14 grupos delictivos.
Afirmó que este tipo de grupos delictivos operan de forma piramidal, con varias ramificaciones para obtener su financiamiento y operación.
El mando aseguró que según las indagatorias, operan el trasiego de armas largas de la zona de la Cd de México y Puebla a Chiapas y la frontera Sur, otros operan el trasiego de drogas, se ha ubicado como modus operandi los taxis y mototaxis, ademas del servicio de transporte público regional y federal, teniendo como puntos de narcomenudeo los destinos turístico como la ciudad de Oaxaca y la zona de playa, con mayor auge en Puerto Escondido, donde se vende pequeñas dosis a turistas y extranjeros.
Afirmó que las ventas en narcomenudeo ha crecido en los últimos meses, al reportarse puntos de venta de hasta 40 a 100 dosis en 24 horas.
Otro rubro que se ha identificado operan estas células delictivas, ha sido el trasiego de migrantes, donde también se utiliza a los taxis de alquiler y se ha descubierto ganancias por semana de entre 500 a 600 mil pesos.
El titular de la SSPC, afirmó que algunos estos grupos delictivos regionales al ser descabezados, buscan alianzas con carteles del crimen organizado por lo que se ha solicitado el reforzamiento de la presencia de mandos militares de la marina y de la GN para coadyuvar a las tareas de desmantelamiento y evitar alianzas delincuenciales peligrosas.