En Oaxaca PAN y PRD van a contender sin el PRI en comicios de gobernador del 2022
De cara las elecciones de gobernador de junio del 2022, los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Acción Nacional (PAN), descartaron volver a contender juntos a lado del PRI, y anunciaron que van a postular candidatos comunes para ir de nuevo juntos como lo hicieron en 2010, cuando llevaron a Gabino Cué a la gubernatura.
Aunque el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomas Basaldu Gutierrez, no descartó la construcción de una alianza de izquierda a lado del Partido Unidad Popular (PUP), aunque también aceptó que están en pláticas con algunos dirigentes de Morena para sumarse en apoyo de uno de sus aspirantes.
Basaldu Gutirrez, aceptó que luego de los pésimos resultados que se obtuvieron en los comicios de junio pasado por ir en alianza con el PRI y el PAN, el consejo nacional del PRD a cargo de Jesus Zambrano, determinó dejar en manos de los comités y consejos estatales de su instituto político determinar a su propio candidato. “Ya no habrá dedazo desde la Cdmx”
“Nosotros ya hemos dejado claro que en la elección de gobernador de Oaxaca no vamos a ir a lado del PRI, quizá con el PAN, o mejor decidiremos ir en una candidatura única para postular con un perredista con arraigo en Oaxaca”.
Adelantó que el proceso interno en el PRD para definir a su candidato a gobernador iniciará el 11 y concluirá el 22 de diciembre, cuando el consejo estatal expida la convocatoria para elegir a sus aspirantes.
Y adelantó que el proceso para elegir al candidato sera mediante designación de los consejeros y militantes del partido del sol azteca en Oaxaca.
Mencionó que la precampaña arrancará del 2 al 10 de enero del 2022, para que a partir de febrero arranque la campaña política de cara a las elecciones de gobernador.
Mientras tanto por el PAN, la líder estatal Natividad Diaz, adelantó que su candidato a gobernador sera por designación de su CEN Nacional, adelantó que se buscará construir una alianza electoral con el PRD, pero rechazó volver a competir a lado del PRI.
Informó que su proceso interno arranca este 20 de noviembre y concluirá en diciembre para que entre enero y febrero se consolide la postulación de su candidato común a la gubernatura de cara a los comicios del 5 de junio del 2022.