En Oaxaca se esta construyendo comunidad y gobierno con la participación de los ciudadanos en los tequíos comunitarios: Rafael Vichido
En Oaxaca los tequios comunitarios son cada vez más ciudadanos y con ello hoy se está construyendo comunidad, ademas de generar importantes acciones para preservar el medio ambiente, y limpiar la ciudad de basura y desechos.
Los tequios son de todos de los oaxaqueños y quienes participan son colectivos que trabajan cada fin de semana, domingo y lo hacen sin seguir ningún beneficio politico, o lucro, -como los Defensores de la Cuarta Transformación que encabeza Noe Jara, y donde participan el diputado Presidente de la Junta de Coordinacion Politica Alfonso Silva Romo y la diputada Aide Reyes Soto, – lo hacen para rescatar la ciudad y sus espacios públicos, las areas verdes ademas de arreglar las calles, retirar el grafiti de bardas y de fachadas de viviendas de colonias populares.
Un ejemplo es la labor que se realiza para reforestar el río Atoyac, donde se está retirando los basureros clandestinos que habia y se están acondicionando sus areas deportivas. Se están pintado vialidades y se reparara el equipamiento urbano, para que dejen de ser ocupados por la delincuencia y por por personas con conductas antisociales.
Un ciudadano participante en los colectivos que ha intervenido en el rescate y recuperación del río Atoyac, es Rafel Vichido, quien acepta que durante años se abandonó y se dejó morir el cauce.
Sin embargo aceptar el despertar ciudadano que ha surgido para rescatar este espacio lo mismo que diferentes espacios de la ciudad como el cerro del Fortín y la zona arqueológica de Monte Albán.
Vichido reconoce el impulso y fuerza que ha dado a estos tequios el gobernador Salomon Jara y otros grupos de ciudadanos que cada domingo salen a las calles a recuperar la fuerza del tequio ciudadano.
Por que hoy la política se mueve con la agenda ciudadana de los pueblos y comunidades y en la Ciudad de Oaxaca con el trabajo de la sociedad civil organizada
GRAVE DAÑO PRESENTA EN RÍO ATOYAC
Rafael Vichido como ambientalista, reconoce el grave daño que se habia causado al río Atoyac por la falta de políticas públicas acertivas para rescatarlo.
Incluso precisa que Oaxaca reporta un grave problema de escasez de agua, porque se dejaron en el abandono sus principales cuencas hídricas.
Dijo que de acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal de Aguas del Bienestar (Ceabin), el año pasado 2022, la Presa Benito Juárez, tenían un 113 por ciento de capacidad y este año está bajo mas del 50 por ciento, “Y ello es preocupante por que nos van faltar el agua” y por ello urgen acciones para comenzar a rescatar las principales cuencas hidrológicas del estado y una de ellas es el río Atoyac.
En este sentido resaltó la gran labor que realiza el gobernador Salomon Jara que está ejerciendo como nunca ante un gobierno de territorio para escuchar las exigencias de los pueblos, y trabaja a lado de los ciudadanos incentivando su participación para resolver adversidades participando en los tequios comunitarios, desde donde hoy Oaxaca está transformando su realidad social y productiva.
“Ya no cabe los gobiernos estaticos, que todo querían resolver en la mesa de un escritorio, hoy Oaxaca se está transformando, esta cambiando con un gobierno en movimiento que sale a las calles a escuchar las demandas y exigencias de sus pueblos y comunidades