En Oaxaca Secretario de Salud, acepta que no hay fuente de financiamiento para recontratar a 2 mil trabajadores eventuales que fueron despedidos
*El funcionario estatal afirmó que solo se espera la solución que la federación pueda ofrecer al conflicto, con quien acepto hay una estrecha coordinación para avanzar en el conflicto.
En Oaxaca, el secretario der Salud de Oaxaca Juan Carlos Marquez Heine afirmó que por falta de una fuente de financiamiento no se puede recontratar a los 2 mil 102 trabajadores eventuales que protestas en las calles y ahora se manifestaron en la CDMX.
Dijo que no hay una estrecha colaboración para trabajar a lado del gobierno federal en una solución al conflicto, luego de la visita del Presidente de la república a Oaxaca, que instruyó a varias dependencias como el INSABI, el IMSS y el ISSSTE definir una ruta de solución, resaltando que en el momento que se determine, se podría dar la recontratación.
¿hay mucha presión de personas que tienen tomadas calles, quieres contratos, el 1 de enero entra el Insabi prácticamente en operaciones en Oaxaca, como esta situación?
-“Mi nosotros estamos muy de la mano con el gobierno federal, estamos viendo todas las diferentes opciones se tienen que hacer, es un compromiso que hizo, nuestro señor Presidente y solo estamos esperando por parte de las autoridades federales, ya sea Insabi, ya se IMSS, ISSSTE, todas las diferentes instituciones federales, las diferentes acciones que se están presentando para poder en su momento hacer la recontratacion del personal eventual que se suspendió su recontratación.
Sin embargo, estamos en espera por parte del gobierno federal que nos diga la ruta a seguir.
¿Pero en estos momentos no hay contratos?
“En estos momentos no tenemos contratos , porque no tenemos techo financiero, y es nuestro gran problema. Todos los trabajadores son muy valiosos, todos los trabajadores hacen un gran trabajo, sin embargo, nuestro problema es que no tenemos techo financiero, no tenemos una fuente de financiamiento, para pagar a estos trabajadores por lo consiguiente es que no se les puede conseguir un contrato”.
El domingo el campamento y plantón que mantenían un grupo de trabajadores despedidos en las calles y frente a la Casa de Gobierno, fue retirado por las fuerzas de seguridad, sin que se reportaran enfrentamientos.
Los policías retiraron las estructuras, casas de campaña y colchonetas a los manifestantes.
Ante el hecho hubo una manifestación de los trabajadores que junto con el diputado federal de Morena Angel Dominguez lograron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, en la sede de Palacio de Gobierno, donde el legislador acordó acompañar a los empleados eventuales a la Cdmx a manifestarse en la sede del Insabi.
CONTEXTO
En mayo debido a una reestructuración y reingeniería financiera en la Secretaría de Salud se canceló el contrato a 2 mil trabajadores médicos, enfermeras y otros más que fueron contratados sin soporte financiero, principalmente en los gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué, lo que implicó que Oaxaca durante más de 12 años ,se pagara su nómina de forma irregular.
Se precisa que el pago de estos empleados originaron fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT como con el ISSSTE, y generó un adeudo contingente con ambas instituciones de 9 mil 100 millones de pesos, que hoy se anuncia por parte de la secretaría de salud se están pagando con una restructuración de la deuda donde se descuenta de las participaciones estatales para cubrir el saldo.