En reunion INM, SEGOB y Gobierno de Oaxaca se definirá protocolo y ruta de seguridad para caravana migrante “”Exodo de la Pobreza”
El Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y autoridades estatales definirán este lunes el protocolo de contención y resguardo que ofrecerán en una ruta segura a los integrantes de la Caravana Migrante “Éxodo de la Pobreza” que está cruzando la zona del Itsmo de Tehuantepec, con intención de avanzar a la Cdmx.
El titular de la Secretaria de Gobierno (SEGO) Jesus Romero Lopez, adelantó que como medida de apremio se ha ofrecido ayuda humanitaria, alimentos y servicios médicos a los migrantes que viajan enfermos.
Ademas dijo que se ha desplegado un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal, el ejército, la Guardia Nacional y los grupos Betas para evitar que los miembros de la caravana sean víctimas de algún ataque del crimen organizado o pueda generarse una confrontación con la población civil.
Detalló que por parte del gobierno estatal con respaldo de las autoridades municipales se les ha ofrecido en los municipios a los migrantes un techo donde dormir, agua, alimentos enlatadas, se les ha facilitado sanitarios y para tratar a los miembros hombres, mujeres y niños que reporten una enfermedad se les ha ofrecido atención médica y medicamentos.
Romero Lopez, preciso que se ha mediado para evitar a toda costa la confrontación como ocurrió en Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec que no se les dejó ingresar a los poblados para evitar roces con la población, ya que los dirigentes de la caravana han mostrado una actitud más hostil.
“Nosotros hemos mediado y logramos que fueron recibidos en Santo Domingo Ingenio y de la misma manera se busca también que puedan recibir un buen trato en Juchitán de Zaragoza”
.El titular de la SEGO Jesus Romero Lopez, afirmó que de la reunión entre autoridades estatales y federales y los miembros de la caravana, se fijará una ruta de avance de la misma en condiciones de seguridad, advirtiendo que se busca que sigan avanzado por Matias Romero para que pueda cruzar a Veracruz y de ahí a Puebla, para evitar el cruce por la Sierra Sur de Oaxaca.
Detalló que en el último censo realizado se ha establecido que continúan su avance en la caravana, un grupo de 414 hombres y 281 mujeres, y 241 menores de edad.
Ademas se ha establecido que parte del grupo que venía inicialmente en la caravana, se dispersó, unos se regresaron a sus países de origen y otros han avanzado por su cuenta en autobuses que ellos mismo han costeado.