Exigen justicia para Elisa Zepeda

Exigen justicia para Elisa Zepeda

  • A 11 años de la tentativa de feminicidio en su contra y contra su madre: sus agresores continúan impunes.
  • Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, hacen un llamado al esclarecimiento de los hechos y conocimiento de la verdad.

Eloxochitlán de Flores, Magón Oaxaca, a 21 de diciembre de 2025.

Quienes suscribimos este comunicado hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que garantice el acceso a la justicia a la C. Elisa Zepeda Lagunas y a su madre, la señora Ma. Magdalena, Lagunas Ceballos, ambas víctimas de tentativa de feminicidio, en los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014.

Cabe recordar que en dicha fecha cuando la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, se disponía a realizar una asamblea comunitaria para la elección del alcalde municipal, un grupo de personas liderado por el entonces presidente municipal, sus asesores, entre ellos: Jaime Betanzos y policías municipales, arribaron a la plaza pública, con machetes, tubos, cohetones y bombas Molotov, para impedir la realización de la asamblea.

Con alevosía y ventaja, la líder comunitaria Elisa Zepeda fue torturada, golpeada brutalmente y expuesta frente a la comunidad como aleccionamiento para las mujeres que se “atrevieran” a participar en las decisiones y actividades comunitarias.

Como resultado de dichas agresiones, también fue asesinado su hermano Manuel Zepeda Lagunas y Gustavo Estrada Andrade, también originario de la comunidad.

Muchas más personas fueron brutalmente golpeadas, entre ellas mujeres indígenas de la tercera edad, negocios fueron quemados en su totalidad, familias mazatecas lo perdieron todo.

Estos hechos cometidos por integrantes de la autoridad municipal, constituyen actos de lesa humanidad y provocaron horror e impactos psicosociales en Eloxochitlán, al enfrentar una emboscada sangrienta a plena luz del día.

A la fecha los dos asesinatos, y las dos tentativas de feminicidio, continúan impunes, a pesar de que han pasado 11 años. Contrario a ello, los agresores de Elisa Zepeda se denominan “presos políticos”, cuando en realidad cometieron delitos graves.

Como organizaciones y mujeres defensoras de los derechos de las mujeres, hacemos un llamado para que los hechos sean esclarecidos, la verdad salga a la luz y las víctimas directas tengan acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

La participación política de las mujeres no debería costarles la vida, tampoco ser violentadas mediáticamente ni a través de las vías digitales.

Eloxochitlán de Flores Magón merece ser reivindicado con la verdad, con justicia, con respeto a los derechos humanos y con la garantía de no repetición.

CATEGORIES
Share This