Frente a los desafíos actuales, unión: Magistrada Berenice Ramírez Jiménez
- Correspondió al Poder Judicial del Estado la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en el marco del Programa “Septiembre, Mes de la Patria; Mes de la Cuarta Transformación”,
La titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, afirmó que frente a los retos y nuevos desafíos, no cabe otra respuesta que la unión, el compromiso fiel con los principios y valores consagrados en nuestra Ley Fundamental y la decisión de mantener el mejor esfuerzo en beneficio de oaxaqueñas, oaxaqueños y de la sociedad en general.
En el marco de las actividades del Programa “Septiembre, Mes de la Patria; Mes de la Cuarta Transformación”, con motivo de las conmemoraciones por el 214 Aniversario de la Independencia de México, el Poder Judicial del Estado presidió la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León.
Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, personal jurisdiccional, administrativo, jueces y juezas, e integrantes de la institución rindieron homenaje con los honores correspondientes al Lábaro Patrio, honrando la memoria de mujeres y hombres que nos legaron patria y libertad.
Al pronunciar el discurso oficial en este acto cívico, la Magistrada Presidenta convocó a trabajar con intensidad, hasta el límite de las capacidades y el uso más estricto de la razón, para cumplir con el mandato constitucional de impartir justicia pronta, completa e imparcial, y responder a nuestra Nación, fortaleciendo la Independencia y la libertad, por las que hace 214 años lucharon y se sacrificaron nuestros antepasados, para constituir la historia que nos enorgullece y hoy celebramos.
Destacó que el deber más alto en la institución es impulsar el Estado social y democrático de Derecho. “Los derechos fundamentales son una victoria histórica del pueblo de México y el Poder Judicial tiene el honor de velar por su estricto cumplimiento. Actuar cada día guiados por esa convicción es una obligación y, al mismo tiempo, el mayor privilegio que tenemos como servidores públicos, como oaxaqueños y como mexicanos”, resaltó.
Durante este acto cívico, la magistrada María Cristina Martínez Tenorio, integrante de la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes, dio lectura a la Proclama de Independencia de México, en la que relató el mensaje que emitió el cura Miguel Hidalgo y Castillo al iniciar y convocar al levantamiento armado.