Gobierno del Estado trabaja en la construcción de un Oaxaca donde impere la paz: Carlos Perez Campos
- Preside Secretaría de Gobierno izamiento de la Bandera Nacional
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de septiembre de 2024.-En el marco del programa Septiembre, Mes de la Patria, Mes de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobierno (Sego) reafirmó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz con la construcción de un Oaxaca donde impere la paz y que sea el diálogo la mejor herramienta para solucionar los conflictos.
Durante el izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, y al conmemorarse el 158 aniversario de la Batalla de Juchitán de Zaragoza, el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Sego, Carlos Perezcampos Mayoral, destacó el orgullo, la valentía y el espíritu indomable de este pueblo, que al lado del Ejército Republicano defendió la tierra istmeña del ejército invasor en una gran batalla épica, cuando las tropas francesas intentaron incursionar a través del territorio oaxaqueño.
“Fue la valentía, organización y tenacidad de mujeres y hombres que ofrecieron su vida ante la injerencia de los ejércitos invasores”, afirmó.
Perezcampos Mayoral aseguró que la lucha por la soberanía no terminó en 1866, ya que hoy se enfrentan nuevos retos como sociedad, entre estos la pobreza y la desigualdad; por ello manifestó que este acto debe servir para recordar el compromiso que se tiene con el presente, para seguir construyendo la historia sobre los valores de la Independencia, democracia, y el respeto a la diversidad cultural, que obligan a la construcción de un Oaxaca más fuerte, más justo y en paz.
En esta ceremonia cívica, subsecretarios y directores de la Secretaría de Gobierno, así como representantes de la Asociación de Juchitecos Radicados en la Ciudad de Oaxaca, rindieron honores al lábaro patrio y resaltaron a las mujeres que participaron en esta batalla, como Petrona Esteva, María Inés, Patricia y Simona Robles, al igual que campesinos armados con machetes y palos que enfrentaron al Ejército Francés hasta entonces invencible.