HORACIO DUARTE, EN LA MIRA DE EU

HORACIO DUARTE, EN LA MIRA DE EU

·        Por su paso como titular de la Administración General de Aduanas, floreció la corrupción y el huachicoleo fiscal.

·       Duarte Olivares ha sido señalado con tener presuntos nexos con cárteles de drogas

El secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, sigue en busca de adeptos para fortalecer su proyecto político y, por lo pronto, quiere echarse a la bolsa a Tecámac —donde las cosas van de mal en peor— y a Ecatepec, municipio en el que realiza giras con frecuencia.

Ambos municipios tienen en común la influencia de Higinio Martínez Miranda, aunque en el territorio tecamaquense se empezó a diluir por la ruptura política alentada por Duarte, mientras que en territorio ecatepense trata de incursionar de la mano de la diputada local Zaira Zedillo.

Horacio Duarte anda más preocupado por fortalecer su grupo político, que en las solicitudes del gobierno de Estados Unidos para que sea investigado, junto con otros personajes de Morena, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y contrabando de combustible.

El funcionario mexiquense sigue en la mira del gobierno de Donald Trump por su paso como titular de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), etapa en la que no es un secreto que florecieron la corrupción y el huachicoleo fiscal.

Información difundida en diversas columnas políticas durante el año pasado y lo que va de este han dado cuenta de los señalamientos del gobierno estadounidense en contra de varios políticos de Morena por sus nexos con cárteles de las drogas, robo y contrabando de combustible.

Meses después del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, Duarte Olivares ha sido señalado en una lista que se habría enviado al gobierno mexicano con nombres de funcionarios y políticos con presuntos nexos con cárteles de drogas o con grupos dedicados al tráfico de combustibles.

Las versiones han sido recogidas en diversas columnas políticas como la de Raymundo Riva Palacio y Claudio Ochoa Huerta, donde señalan la preocupación que existe por los nexos poco claros de Horacio Duarte, el hombre fuerte del Estado de México.

El pasado 7 de enero, Riva Palacio en su columna “Las Peticiones a Sheinbaum”, que se distribuye en medios nacionales y regionales, señala que los Estados Unidos proporcionaron al gobierno de México una lista de personas cercanas al anterior presidente, vinculadas por omisión o comisión en el crimen organizado, en la que aparece Horacio Duarte Olivares.

No es la primera vez que se lee una vinculación con el operador político del gobierno mexiquense con el narco.

Claudio Ochoa Huerta, igual con columna en medio nacional y locales, aseveró que hay preocupación en la Presidencia de la República, por el poder “que está formando con estructuras locales” Horacio Duarte a quien se refiere como “ex director de Aduanas y Vicegobernador del Estado de México”, y desliza que se vincula con un personaje que tiene “apodo de fruta”.

Duarte Olivares guarda silencio y sigue operando en todo el Estado de México para una posible candidatura en 2029 al gobierno de la entidad, aunque pretende que su fuerza se empiece a sentir desde la designación de las candidaturas de diputados federales, locales y presidentes municipales en el 2027.

CIRCUITO EXTERIOR.- Por cierto, la crisis política en Tecámac derivó en otro cambio en la administración municipal, con la destitución de la comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cossío, quien fue relevada por Rubid Suárez Mondragón, que no tiene experiencia en el cargo. La presidenta municipal, Rosi Wong, sigue sin tomar decisiones y sólo obedece a lo que le ordena su operador político

CATEGORIES
Share This