Impulsa SSO estrategias de prevención y control de enfermedades transmisibles por vector
- Expertos analizan el panorama epidemiológico y generalidades de oncocercosis, dengue, zika, chikungunya, paludismo, chagas y leishmaniasis
Con el objetivo de impulsar estrategias que incrementen la capacidad de prevención y control de padecimientos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan del 27 al 30 de agosto la actualización al personal operativo, normativo y gerencial del programa de Enfermedades Transmisibles por Vector (ETV) con mayor impacto en la entidad.
Con la jornada académica se busca dotar al equipo de salud de innovaciones en el plan operativo, así como en los enfoques entomológicos y epidemiológicos, para hacerle frente a la incidencia de las ETV.
En este sentido, la capacitación constante y oportuna es cimiento de programas, planes de trabajo y métodos para la ejecución de acciones con resultados favorables. Por ello, se suman esfuerzos para incentivar que el personal se actualice de manera permanente.
Las enfermedades emergentes infecciosas son una de las amenazas más graves para la salud pública propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos, por lo tanto, el programa de Prevención y Control de ETV considera fundamental la promoción de la salud orientada hacia el saneamiento del ambiente doméstico.
Aunado al mejoramiento de la vivienda, la vigilancia epidemiológica, la prevención para evitar riesgos, y el control integral que se aplica para disminuir la presencia de los vectores, aunado al diagnóstico oportuno, manejo y seguimiento de pacientes, y así prevenir complicaciones.
Durante el curso presencial-virtual se analizarán los siguientes temas: Oncocercosis, Dengue, Biología de la mosca negra (Simulium), Paludismo y Generalidades en la actualización del sistema integral de monitoreo de vectores.
Además de la Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Enfermedades de rezago, Migración y Salud, Generalidades de la intoxicación por veneno de artrópodos y Buenas prácticas de uso de biocidas, entre otros.