Inauguran camino artesanal en beneficio de comunidades indígenas residentes en la ciudad de Oaxaca.
Tiene una longitud de 1.18 kilómetros y beneficiará a mil 280 personas de la parte alta de la capital.
La construcción de los caminos artesanales, es un acto de justicia elemental, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al inaugurar el camino artesanal en la colonia Solidaridad en la ciudad de Oaxaca que beneficiará a mil 280 personas de la población indígena: zapoteca, mixteca, mixe y triqui.
Acompañado del presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, dijo que en Oaxaca viven personas procedentes de los 16 pueblos indígenas, es la ciudad más pluricultural que tenemos en el estado de Oaxaca, “aunque por el proceso de discriminación y racismo perdieron su lengua y perdieron algunos elementos de su cultura y su identidad, nunca perdieron su ser indígena; conservan sus asambleas, su tequio, su tierra comunal”, aseguró.
Dijo, que la conclusión del camino artesanal en la colonia Solidaridad puede ser un digno ejemplo de lo que hay que hacer en la ciudad de Oaxaca de Juárez, “porque ahora estamos hablando de caminos, pero el día de mañana puede ser la educación, la salud, porque creo que ese es el mejor concepto de gobierno que debemos de tener”.
Agregó que el presidente López Obrador ha dicho que “es un gobierno que se construye con el pueblo, y aquí se demuestra, porque no sólo se trata del día de las elecciones a depositar nuestro voto y se acabó, sino que se trata también de participar en el ejercicio y en las acciones del gobierno”.
En ese sentido, hizo un llamado a ser ciudadanos y ciudadanas de tiempo completo, “ese es el ejemplo que aquí se está poniendo”, señaló.
Además, dijo que en el estado de Oaxaca se han concluido 188 caminos que comunica igual número de municipios con una longitud de 2 mil 652 kilómetros y una inversión de 11,873.00 mdp, que significa un avance del 90 por ciento.
Y que la meta es comunicar a 222 cabeceras municipales, lo que significa casi la mitad de todo el estado.
Dijo que el avance ha sido significativo, “los más de 2 mil, 600 kilómetros que hemos avanzado es la distancia entre Tapachula-Tijuana o 5 veces de Oaxaca a México”.
Señaló que las dos características fundamentales de este programa es, por un lado, que el dinero se transfiere de manera directa a los municipios, a las comunidades, para que ellos lo administren a través de su organización social comunitaria, y lo segundo, es esta idea del presidente de la República, de generar empleos desde nuestras comunidades”.
Añadió que ese es el camino que se ha seguido; cada asamblea nombra un comité de caminos que es el que se encarga de trabajar de manera permanente y cotidiana los caminos, es decir, hay detrás de estos caminos, una organización social, comunitaria de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas.
“Esa es una característica muy importante de este programa, la administración directa de los recursos públicos, sin ningún tipo de intermediarios y hecho gracias a la fortaleza de su organización social comunitaria”, puntualizó.
Por su parte, el presidente comunitario de Participación Social de la comunidad Colonia Solidaridad, Beltrán López García, dijo que el tequio fue un elemento esencial para la construcción de su camino artesanal, “así es como hemos aportado nuestro granito de arena”.
Agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por gobernar bajo la premisa que “por el bien de todos, primero los pobres”, por su sensibilidad y su compromiso con los más desfavorecidos.
En tanto, Martínez Neri, señaló que la inauguración del camino artesanal en la colonia Solidaridad es un acto inusitado, “porque estamos inaugurando en la ciudad, un camino de esta naturaleza, que nació para conectar a cabeceras municipales en las comunidades indígenas del país”.
Por ello, dijo, cobra una singular importancia, porque en esta colonia beneficiará a la población indígena zapoteca, mixteca, mixe y triqui.
“La gente necesita ser atendida, y siguiendo los principios del gobierno del presidente, se tiene que atender la gente que más lo necesita”, culminó.
Al evento también asistieron, Bertha Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y Elizabeth Hernández Gómez presidenta de la comunidad 10 de abril; entre otros.