Inician Poder Judicial de Oaxaca y Cámaras de Comercio programa Sede Naranja, pionero en el país

Inician Poder Judicial de Oaxaca y Cámaras de Comercio programa Sede Naranja, pionero en el país

  • ⁠En suma de esfuerzos contra la violencia de género negocios se constituirán como sedes de resguardo y lugares seguros para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de este fenómeno 

El Poder Judicial del Estado en coordinación con la agrupación Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, LEIDO, que integran Cámaras y Colegios; diferentes asociaciones y comercios independientes, pusieron en marcha el programa Sede Naranja, zona de Protección Judicial para Niñas y Mujeres, pionero en el país para constituir a negocios como sedes de resguardo y lugares seguros donde mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia pueden encontrar apoyo y ayuda.

En una sinergia colectiva sin precedentes, sensibles a la situación de este fenómeno social, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez junto con el presidente de LEIDO, José Rivera Espina;  el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco-Servytur Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez y presidentes de diferentes Cámaras Empresariales, dieron inicio a las acciones en las que se tiene la meta de incorporar a dos mil 500 comercios en la ciudad capital y municipios conurbados.

En su intervención, la titular del Poder Judicial, acompañada de la jueza Tatiana Grace Sumohano Verdeja, titular del Juzgado Especializado para Dictar Órdenes de Protección, enfatizó que con la valiosa participación, solidaridad y compromiso de empresarias y empresarios, negocios en diferentes giros se constituirán como sedes de resguardo a mujeres en peligro, mediante protocolos sencillos, como es una llamada telefónica que las enlace con este órgano judicial que intervendrá de inmediato.

“La suma de esfuerzos nos permite lograr más amplias y efectivas respuestas en temas como este que protejan a las mujeres. Es momento de decir basta. Basta de feminicidios, de la violencia política contra las mujeres por razón de género, de las agresiones cotidianas, de las desapariciones, del abuso sexual de niñas y mujeres; digamos sí a la igualdad”, señaló en el evento que tuvo como sede las instalaciones de la Canaco-Servytur Oaxaca, en el Centro Histórico.

En su oportunidad, el representante de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, indicó que para este sector es una obligación participar en este tipo de programas al ser la violencia contra las mujeres una inaudita violación a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo. “Oaxaca debe ser diferente, pongamos fin a la impunidad de quienes cometen estos actos”, puntualizó. 

A su vez, el vicepresidente de Canaco Servytur, Ernesto Gutiérrez Jiménez comentó que Sede Naranja se ha constituido como una respuesta valiente y decidida a quienes más lo necesitan, pues se busca no solo ofrecer un refugio seguro para las mujeres y niñas en situaciones de peligro, sino también contribuir activamente a construir una sociedad donde ellas puedan vivir sin miedo, con la certeza de que siempre contarán con apoyo. Destacó que este programa es ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y sociedad civil pueden generar un cambio positivo.

En presencia de representantes de diferentes cámaras y organismos empresariales, a través de videos se expusieron los alcances del programa y se entregaron calcomanías que identificarán a los negocios como parte de esta red de apoyo única en su tipo.

Participan las agrupaciones Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño A.C. (LEIDO);  Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca (EEO); Cámara Nacional de la Industria de Transformación Oaxaca (Canacintra);  Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos A.C. (AOCIEC); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Oaxaca (CMIC); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco) y Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Oaxaca de Juárez A.C. (AMPI).

La Cámara Nacional de la Industria Maderera de Oaxaca (Canainma);  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Oaxaca (Canadevi); Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope);  Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic); Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac); Observatorio Ciudadano del Delito A.C.; Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa).

Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras de Oaxaca A.C. (Omec); Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Oaxaca A.C. (Afeet); Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca; Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. (Caeo); Cámara Nacional de Comercio de Tuxtepec; Fundación Yolanda Castillo; Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca (Amav); Colegio Médico de Oaxaca A.C.; Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal A.C. y la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, así como comercios independientes.

CATEGORIES
Share This