Instituto Flores Magón impulsa el análisis del Plan Nacional Hídrico
* A través de foro se busca fortalecer el trabajo legislativo para garantizar los servicios hidrológicos
* El Poder Legislativo de Oaxaca reconoce el compromiso con la gestión sostenible del agua
Con la finalidad de contribuir al análisis para formular políticas públicas y fortalecer la labor parlamentaria en la gestión sostenible del agua, el Congreso de Oaxaca, a través del recién creado Instituto Flores Magón realizó el foro: Seguridad y sostenibilidad hídrica como objetivos del Plan Nacional Hídrico (PNH) 2024-2030.
El evento fue presidido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo; la directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus; la presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Biaani Palomec Enríquez; y el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Noel Espinosa Hernández.
El diputado presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros Montalvo resaltó la importancia de continuar con la promoción de actividades con el propósito de fortalecer el trabajo parlamentario e impulsar acciones para garantizar uno de los derechos más elementales: el acceso al agua, su uso racional y sustentable.
La directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus destacó que el PNH 2024-2030 incluye la revisión de concesiones no utilizadas, la creación del Registro Nacional para Aguas del Bienestar y la promoción de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Subrayó que, aunque los desafíos son significativos, la formulación e implementación de acciones estratégicas en este rubro garantizarán el acceso a este bien para las futuras generaciones.
Durante su intervención, el representante de la Conagua, Noel Espinosa Sánchez, explicó que, de las 94 cuencas existentes en la región, 51 se encuentran en Oaxaca, además el 75 por ciento del vital líquido concesionado en el estado se destina para uso agrícola de forma gratuita, de ahí la necesidad de integrar estos planteamientos al Plan Regional Hídrico, para una regulación y manejo adecuado de este recurso natural.
La diputada que preside la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Biaani Palomec Enríquez, mencionó que el ya mencionado Plan impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo marca un cambio histórico, pues prioriza este elemento esencial para la vida en el planeta como un bien común y no como un privilegio.
“Por ello garantizar que su acceso sea justo, equitativo, seguro y sustentable no solo es un deber legislativo, sino una causa moral y humana”, sostuvo.
Esta actividad reunió a las personas congresistas de los grupos parlamentarios de Morena: Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Isidro Ortega Silva, Analy Peral Vivar, Monserat Herrera Ruiz, Kelly Jannet Cabrera González, Zeferino García Jerónimo y Jimena Yamil Arroyo Juárez; de Fuerza por Oaxaca: Mónica Belén López Javier e Isaías Carranza Secundino; y del Grupo Plural: Mauro Cruz Sánchez y Lizbeth Anaid Concha Ojeda.
-0-