Justicia indígena con perspectiva de género y su impacto en el ámbito electoral: IEEPCO.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, participó en el panel “La perspectiva de género desde y en la justicia indígena” del Seminario Internacional en Pluralismo Jurídico, realizado por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, (PJEO).
En su ponencia “Justicia indígena con perspectiva de género y su impacto en el ámbito electoral”, la consejera presidenta del IEEPCO destacó que tanto el pluralismo jurídico, como el enfoque de interseccionalidad y la perspectiva de género, han ido permeando el andamiaje normativo e institucional mexicano, en aras de garantizar los mismos derechos para todas las personas.
Sin embargo, detalló que los cambios no pueden generarse de manera inmediata, por el contrario, su evolución debe ser progresiva e íntimamente relacionada, buscando la reivindicación histórica de las mujeres de los pueblos originarios que, generalmente, son las que padecen una doble o triple opresión al interior de sus comunidades.
Recordó que, Oaxaca es la entidad con mayor diversidad cultural de México, con una población de casi 75 por ciento que se auto adscribe como indígena y afromexicana, pertenecientes a las 16 etnias que habitan el estado; dicha multiculturalidad hace complejo hablar de un sistema de justicia único o hegemónico, toda vez que hay contextos específicos a considerar.
Y aunque se podría pensar que los sistemas normativos locales tendrían una serie de ventajas que ofrecer a las mujeres en términos de accesibilidad lingüística y cultural, proximidad física, entre otras; la realidad es que el patriarcado y la opresión se han hecho presentes también al interior de los pueblos indígenas de ahí la importancia de hablar de una justicia indígena con perspectiva de género.
En su participación, Sánchez González destacó la importancia de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a favor de la inclusión de las mujeres en el contexto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tal es el caso de Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán en 2014, y San Bartolo Coyotepec, en 2013, que han sido de gran trascendencia en la participación política de las oaxaqueñas.
A su vez, indicó que el IEEPCO en 2015 emitió un acuerdo que previene a los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, así como el principio de universalidad del voto en la renovación de sus autoridades.
“Sin duda, una mayor representación de mujeres como autoridades municipales y en los órganos de justicia, es trascendental para modificar inercias patriarcales y paradigmas machistas que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres indígenas. De ahí la importancia de repensar nuevas formas de elegir a autoridades que conlleven la inclusión y participación efectiva de las mujeres”, sentenció.
Finalmente, Sánchez González reconoció que nuestro estado a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) ha sido punta de lanza en materia de pluralismo jurídico, e incluso muchos de los avances locales antecedieron a la legislación nacional.