Justicia social a los olvidados en polo de desarrollo de Huatulco
En Bahías de Huatulco, el gobernador Salomón Jara Cruz, en compañía del presidente municipal de la demarcación José Hernández Cárdenas, visitó el paraje “El Tanque”, uno de los ocho polígonos que, en coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue materia de un proceso de regularización y urbanización.
En el acto, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, detalló los pormenores de la intervención gubernamental con el que se brida a los beneficiarios, además de certeza jurídica en la tenencia de 120 metros cuadrados por lote, seguridad en sus vidas y bienes.
Abundó que, el trazo y apertura de vialidades, que en adelante podrán ser pavimentadas tras la colocación de las redes de agua potable y drenaje, permite el acceso de vehículos de emergencia, además de aquellos abocados al reparto de artículos de primera necesidad, lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de quienes habitan en estos asentamientos, pues además cuentan con energía eléctrica.
De la misma manera, Salvatierra López destacó que lo primero a considerar durante la ejecución de este proyecto “era proteger sus vidas y sus personas, y lo segundo era cuidar la naturaleza”.
En su intervención, el primer concejal, instó a los beneficiarios a que no olviden que, “todo este apoyo (…) es gracias a la Cuarta Transformación, es gracias al pueblo de Huatulco; porque Huatulco nos es un pueblo que se oponga a dar oportunidades a quienes quieren una oportunidad para vivir y trabajar”.
Por su parte, la representante de la ahora colonia El Tanque, antes Comité de de Vivienda Digna, Salustia Pinocho Martínez, extendió su agradecimiento a los titulares de los tres niveles de gobierno por haber hecho su sueño realidad, pues reconoció que en un inicio irrumpieron dañando el área e invadiendo el espacio.
“Nosotros llegamos aquí en el año 2017 invadiendo este lugar, haciendo viviendas de láminas, abriendo espacios para tener una vivienda digna, hasta que llegamos a tocar el corazón del presidente de la República y, pues, se fijó en nosotros, en Huatulco”, espetó.
En su intervención el titular del Poder Ejecutivo externó que, con la suma de esfuerzos y un gatos de inversión planificado y ordenado se logró rebasar la meta original que fue de 2 mil 300 familias beneficiarias, para alcanzar a un total de 2 mil 700; logro que fue evaluado positivamente por el presidente López Obrador.
De igual forma, Jara Cruz destacó la confianza que le tuvo el presidente de la República a su gobierno para hacerle llegar el recurso y decirles “háganlo ustedes, háganlo con la gente, con el pueblo, con los colonos, háganlo bien”. Y así fue que les “hizo llegar 249 millones de pesos”.
En entrevista con medios expuso que, como en esta ocasión, “las oaxaqueñas y los oaxaqueños le damos al presidente (las) gracias por tanto amor que nos dio, tanto corazón otorgado a un pueblo como es Oaxaca. Sé que se enamoró de Oaxaca, quiere mucho a Oaxaca, porque conoció los 570 municipios”.
De acuerdo con cifras oficiales, para conseguir la meta programada para esta primera etapa la administración federal ejerció, a través del estado, una inversión de 259 millones de pesos en favor alrededor 15 mil personas agrupadas en 2 mil 700 familias. Según datos de la Secretaría de Infraestructuras (SINFRA), el área intervenida con estas acciones totaliza una superficie de 3 mil hectáreas, suelo que fue escriturado y urbanizado, en un lapso de 6 meses, sin costo para los beneficiarios, personas que su mayoría de escasos recursos.