La CNTE concluye protestas sin respuestas significativas, valora volver a movilizarse en la próxima gira de AMLO a Oaxaca
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegó su movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, sin que haya respuestas significativa de parte del gobierno estatal y federal por lo que valoran volver a las calles el 26 de febrero que visita nuevamente la entidad el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
El vocero de la gremial Luis Alberto Lopez Pazos, dijo que la comisión política se levantó de la mesa en la Secretaria de Gobernacion por que no encontró solución y respuesta a sus exigencia, urgiendo una mesa única negociadora de atención con la presencia del Presidente
.”Queremos un trato de respeto, de iguales, cara a cara con el Presidente para que se no de cauce a nuestro pliego de demanda, donde solo hemos recibido respecta ambiguas a temas como lo es la abrogación de la reforma educativa federal, la ley del ISSSTE y el tema del pago de jubilados”.
Indico que en los temas locales, también hubo nulas respuesta a los tema como el de la entrega de uniformes, donde el gobierno federal se comprometió a entregarlos en dos exhibiciones, una el 15 de marzo que se entregarán 115 piezas y en septiembre el resto de las 480 mil prendas.
Los maestros piden que el gobierno estatal y federal otorgue de forma gratuita dos uniformes de gala y dos de educación física a cada alumnos del nivel de educación básica en Oaxaca primaria y secundaria, ademas de calzado.
Sin embargo hay retrasos, lo que ha causado desesperación en los padres de familia que los han adquirido mediante vales que han pagado y que ahora la CNTE quiere que se reembolsen.
Otros temas donde hay también pendientes es el tema de Justicia, donde se pide que haya castigo a los responsable por la masacre de Nochixtlán, e indemnizaciones a las víctimas, que no se han cumplido.
Además se exige la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de 7 presos políticos.Mientras que en los temas administrativos el estado no quiere cumplir con el pago de incidencias, sólo se ha cubierto 700 de 2 mil 500 a los que se les debe recontratación y pago de quincenas congeladas.
Para valorar un nuevo plan de acción, los docentes replegaron sus 25 bloqueos instalados en Oaxaca poco después de 19 horas amagando con regresar a sus protestas callejeras el próximo 26 de febrero.