
LA CORTE IMPULSA ESPACIOS DE DIÁLOGO TERRITORIALES PARA AVANZAR HACIA UNA JUSTICIA PLURICULTURAL
- La SCJN escuchó a comunidades de la Sierra Norte de Puebla. Demandan incorporar sus saberes en la impartición de justicia
Con el objetivo de incorporar los saberes comunitarios al quehacer jurisdiccional, la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos (UGCCDH) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cooperativa Tosepan Titataniske participaron en el “Diálogo de saberes: derechos colectivos, proyectos de vida y patrimonio biocultural en la Sierra Norte de Puebla”.
Este encuentro es el primero que se realiza sobre justicia ambiental y defensa del territorio, y “es apenas una pequeña rendija que se abre, pero una rendija puede llenar un estanque”, afirmó el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Luis Enrique Fernández Lomelín.
A través de la reflexión colectiva, las comunidades y organizaciones compartieron sus experiencias y los obstáculos que han enfrentado en las batallas judiciales en contra de megaproyectos del sector minero y energético; donde denunciaron violaciones a sus derechos ambientales, territoriales, al agua, a su libre determinación y al consentimiento previo.
El diálogo permitió identificar la importancia de incluir en los procesos judiciales las diversas formas de conocimientos para transitar hacia un verdadero pluralismo jurídico y de saberes. “El primer paso para descolonizar la justicia es que las personas juzgadoras tengan una mirada de la realidad y de la estrecha relación que guardan los pueblos indígenas con sus territorios”, destacó el titular de la UGCCDH, Víctor Leonel Juan Martínez.
Al encuentro asistieron el Consejo Maseual Altitipíajitl y la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, que agrupan a más de 50 comunidades de la región; el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Fundar, TerraVida, el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, además de la Tosepan, que cuentan con un destacado trabajo en los municipios de Cuetzalan, Ixtacamaxtitlan, San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Zautla, territorios de los pueblos maseual, nahua y tutunaku de la Sierra.

